Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Defiéndete de bulos, noticias falsas e intentos de estafas por internet 

23 de septiembre de 2020

Los días 2 y 3 de octubre se ofrecerá el curso "Alfabetización mediática y digital. Herramientas para verificar la información en la era de las fakenews", que podrá realizarse online, en directo y diferido. 

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.

Según un informe de la consultora Gartner, para 2022, más de la mitad de las informaciones que circulen por la red serán falsas. Además, el 37% de los europeos encuestados en un Eurobarómetro reconocieron en 2018 encontrar noticias falsas todos o casi todos los días. Con este motivo, la UNED de Tudela ha organizado el curso "Alfabetización mediática y digital. Herramientas para verificar la información en la era de las fakenews" los días 24 y 25 de abril. Surge con el objetivo de mostrar las competencias digitales necesarias para analizar, verificar y evaluar la información que recibimos cada día en los móviles.

El curso "Alfabetización mediática y digital. Herramientas para verificar la información en la era de las fakenews" mostrará filtros, técnicas y herramientas para detectar noticias falsas, defenderse de bulos y desinformaciones y hacerse con un sano hábito, el de cultivar un cierto escepticismo ante cualquier información.

La actividad, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre, será conducida por Carolina Corral Trullench, apoyo a la investigación, a la formación en competencias informacionales en estudios adaptados al EEES, y la gestión de redes sociales institucionales, de la Biblioteca del Campus Norte de la UNED y Beatriz Tejada Carrasco, Subdirectora de Planificación, Calidad y Comunicación, de la Biblioteca de la UNED.

El precio de matrícula ordinaria para este curso es 60 euros, 50 euros para personas con discapacidad, estudiantes de Enseñanzas Regladas de la UNED y desempleados/as.

La actividad, que podrá seguirse online, en directo y diferido, constará de 0,5 créditos ECTS.

Matrícula a través del siguiente enlace.