Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Hemos venido a conocer algo más sobre el Plan de Calidad de la UNED de Tudela”

17 de febrero de 2006

Entrevista al director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Miguel Ángel Sánchez Gómez

Nos visitó el pasado 15 de febrero acompañado del Secretario de la UNED de Cantabria, Pedro Nieto, para informarse sobre el Plan de Calidad que está implementando la UNED de Tudela. Le hemos hecho una pequeña entrevista para conocer algo más sobre el Centro que dirige. [¿Cuál es el motivo de su visita al Centro?]

El principal es conocer algo más del Plan de Calidad que está implantando vuestro Centro de Tudela. Habíamos coincidido hace dos semanas con el director, que nos lo explicó brevemente, y ya ves lo que hemos tardado en venir... nos interesa tener un instrumento parecido en el Centro de Cantabria.

[¿Cuáles son las características del Centro que dirige?]

Tenemos una casuística distinta al de Tudela, al estar implantados en una capital de provincia que cuenta con una universidad presencial, como es la Universidad de Cantabria y la Menéndez y Pelayo con unos importantes Cursos de Verano. Nuestro Centro sirve como complemento a ese panorama universitario.

[¿Qué titulaciones tienen más demanda en el Centro de Cantabria? ¿Hay alguna que destaque sobre el resto?]

En términos absolutos Derecho es la que más tiene, con cerca de quinientos alumnos, aunque está bajando año a año. En los últimos tiempos están tomando el relevo las nuevas titulaciones de tres años, como Trabajo Social y Educación Social.

Sin embargo, proporcionalmente, la titulación más demandada es el segundo ciclo de Antropología Social y Cultural, con casi doscientos alumnos repartidos en sólo dos cursos.

[Además de las enseñanzas regladas, ¿se realizan en el Centro cursos de Extensión Universitaria?]

Si lo comparamos con vuestro Centro de Tudela, que posee una actividad extra académica muy notable, muy pocos. No obstante, nuestro caso es distinto, ya que existen otras ofertas desde las otras universidades. En Tudela, por la temática que he visto, tocáis temas muy actuales y no existen muchas más opciones en la zona, lo que les hace imprescindibles.

[Es conocida la especialización de algunos Centros Asociados en campos concretos, como Barbastro en Informática o Tudela en Calidad ¿Está especializado su Centro en algún campo?]

Hemos instaurado desde hace tres años una escuela de verano de inclusión social, donde sólo tocamos temas relativos a disciplinas sociales, como la violencia doméstica, las drogadicciones o la marginación social, que entran dentro del área de trabajo de educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogos. Se trata de temas con mucha demanda, y, tal y como está la sociedad, van a requerir profesionales.

Quizá pueda ser un rasgo distintivo de nuestro Centro, y podría servir de base para realizar algo más a nivel de la Sede Central, aprovechando, además, que la matriculación en la UNED se está inclinando hacia esos campos.

[¿Qué espera del equipo rectoral entrante?]

Creo que se lo están tomando en serio. Ya han hablado del plan de Calidad, y de un contrato-programa con el Ministerio de Educación, con el que es imprescindible un buen entendimiento, y este es uno de los activos de Juan Gimeno. Tiene un equipo bastante serio y con gente muy realista.

[¿Cree que potenciarán los Centros Asociados?]

Sin duda, y es una de las razones por la que han ganado las elecciones. Además, nos enfrentamos al reto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior, en la que los Centros y los profesores tutores van a jugar un papel fundamental.

[Para finalizar ¿qué opinión le ha merecido nuestro Centro?]

Aunque ya he comentado cosas a lo largo de la entrevista, me parece que todo lo que estáis haciendo es algo de mucho mérito. Siento una sana envidia.