Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

¿Cómo eran las relaciones entre el cristianismo y el islam en la Edad Media?

9 de octubre de 2020

Los días 20 y 21 de octubre, se desarrollará la actividad "Sociedades Altomedievales: al-Andalus y el reino de Pamplona, entre la cristiandad y el islam". Podrá seguirse presencialmente y online (en directo y diferido).

La UNED de Tudela acogerá los días 20 y 21 de octubre, la actividad "Sociedades Altomedievales: al-Andalus y el reino de Pamplona, entre la cristiandad y el islam", que mostrará la evolución histórica de las relaciones entre oriente y occidente, cristianismo e islam, desde un punto de vista plurisdisciplinar y objetivo, a lo largo de los siglos VII-XII. En él se prestará especial atención a las diferencias entre el cristianismo practicado en los reinos del norte y el que se mantuvo en al-Andalus bajo el dominio islámico.

El curso será impartido por Ana Mª Echevarría Arsuaga, catedrática de Historia Medieval en la UNED y Jesús Lorenzo Jiménez, profesor del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco.

En este curso de formación, se mostrarán las relaciones entre el islam y el cristianismo a lo largo de la Edad Media y cómo condicionaron la sociedad de su época. La actividad busca una aproximación a la historia de Navarra y al-Andalus de forma comparativa.

Tras una introducción general al curso, contextualizada posterior a la conquista islámica, se tratará la autoridad de los obispos como máximos representantes de la jerarquía cristiana ante los musulmanes, y de diversos grupos sociales como la élite militar, las mujeres y los monjes.

El precio de matrícula ordinaria para este curso es 50 euros y 40 euros para personas con minusvalía, alumnado de la UNED y personas en situación de desempleo. 

Esta actividad consta de 0,5 créditos ECTS. Información y matrícula en la web de la actividad.