Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

¿Cómo pueden los SIG ayudarnos a resolver los problemas que se nos plantean en nuestra vida diaria?

22 de octubre de 2020

En este curso, de carácter práctico, aprenderás a utilizar los SIG, una herramienta que permite almacenar, manipular, analizar y producir información geográfica. 

La geomática es la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. Dentro de la misma, los Sistemas de Información Geográfica son posiblemente el elemento de mayor aplicación y difusión. Sin embargo, y a pesar de que cualquier aplicación que base su uso en la localización geográfica de un individuo o elemento funciona gracias a un SIG, su funcionamiento sigue siendo un misterio para el público general.

El curso "Aplicaciones geomáticas para el ocio, la educación, la ciencia, la empresa y la administración", de carácter práctico, se ofrecerá online los días 6 y 7 de noviembre, el viernes, de 16:00 a 21:00 y el sábado de 09:00 a 14:00 horas y podrá seguirse en directo o en diferido. Surge con los objetivos de acercar a los asistentes al uso de los Sistemas de Información Geográfica, de manera que sea capaz de manejarlos de manera autónoma, tanto en su ordenador portátil como en aplicaciones móviles y suscitar el interés por aplicaciones de los SIG punteras y útiles para actividades profesionales y de ocio. 

Esta formación realizará una introducción básica a los SIG con un enfoque práctico. Además, mostrará algunos de los desarrollos más interesantes en la actualidad en los campos de la gestión territorial o la educación, y se crearán contenidos basados en la geolocalización útiles para su uso en actividades al aire libre, usando tanto plataformas de oficina como para dispositivos móviles. Para todo ello, se emplearán datos y aplicaciones abiertos y gratuitos. 

La actividad será impartida por los siguientes ponentes:

  • Diego Alonso Ramos, miembro fundador de MappingGIS con formación en GIS on-line.
  • Pablo Bustamante, miembro de GeoCYL Consultoría Ambiental,
  • María Luisa de Lázaro y Torres, profesora de Sistemas de Información Geográfica, en el Departamento de Geografía de la UNED.
  • Ramón Pellitero Ondicol, profesor doctorado en Sistemas de Información Geográfica, en el Departamento de Geografía de la UNED.
El curso, dirigido a al público interesado, especialmente gestores del territorio, personas con interés por actividades en la naturaleza y docentes de Educación Secundaria, FP y universitaria, tiene un precio de matrícula de 70 euros, 60 euros para personas con minusvalía, estudiantes de la UNED y desempleados/as.

Información sobre la metodología del curso y requisitos para su realización y enlace a la matrícula.

Más información en el teléfono 948 82 15 35 extensión 2