Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge una exposición y una conferencia sobre prostitución y vulneración de derechos humanos

30 de octubre de 2020

Este lunes 2 de noviembre tendrá lugar una conferencia online y gratuita en la que se trabajarán los mitos y estereotipos que existen alrededor de la prostitución.

El lunes 2 de noviembre, a las 18:00 horas, Maite García Pérez, Coordinadora del Área de Prevención de Violencias de Médicos del Mundo Navarra y Responsable Técnica del Grupo Estatal de Prostitución y Trata de Médicos del Mundo España, ofrecerá la conferencia online “¿Por qué los hombres consumen prostitución?” en la que tratará  la grave vulneración de los derechos humanos que sufren las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Esta actividad, organizada junto a Médicos del Mundo Navarra, es complementaria a la exposición “Mentiras y Realidad”, podrá visitarse desde ese mismo día hasta el 20 de noviembre en horario de apertura del Centro Asociado.  

En esta sesión, se trabajarán los mitos y estereotipos que existen alrededor de la prostitución a través de la creación de espacios que promuevan la participación y la reflexión crítica.

Se explicará la realidad con la que Médicos del Mundo, se encuentran en el desarrollo de su trabajo con personas que forman parte del sistema prostitucional en Navarra.

Durante el desarrollo de la sesión, se utilizarán dinámicas y se proyectarán cortos sobre ambas temáticas, fomentando una actitud participativa y el empleo del pensamiento crítico entre las personas participantes.

EL RETRATO DE LA PROSTITUCIÓN

La conferencia es una actividad complementaria a la exposición “Mentiras y Realidad” – “Gezurrak eta Errealitate” ¿Por qué los hombres consumen prostitución?, que podrá visitarse en el Patio de la UNED de Tudela desde ese mismo día hasta el 19 de noviembre en horario de apertura del Centro. Con ambas se logra acercar la realidad de la prostitución en Navarra, que resulta desconocida y es invisibilizada en nuestra sociedad.

Las víctimas de trata con fines de explotación sexual suman unos 42 millones de personas en todo el mundo, y casi el 90% son mujeres y niñas. Médicos del Mundo Navarra ha querido recordar a esas víctimas invisibilizadas con la exposición Mentiras y realidad.  

La muestra utiliza imágenes ficcionadas con frases reales de prostituyentes, acercando al espectador a las principales “excusas” que utilizan los hombres que consumen mujeres. Estas “excusas” se confrontan con testimonios reales de mujeres prostituidas. La exposición, sin embargo, pretende centrarse en los prostituyentes, ya que desde Médicos del Mundo Navarra consideran necesario “profundizar en las causas por las que existen tantos hombres que pagan por mantener relaciones de dominación y poder con mujeres prostituidas, y hacerlos visibles a la sociedad, ya que sin demanda no hay oferta, por tanto, sin demandantes de prostitución no existiría trata y explotación sexual”.

España es el tercer país del mundo en demanda de prostitución, por detrás de Puerto Rico y Tailandia y es, también, destino de turismo sexual. Según diversos estudios citados por la ONG, en el conjunto del Estado la prostitución mueve unos 1.800 millones de euros al año (5 millones de euros al día), y el 39% de los hombres españoles ha consumido alguna vez prostitución.

En Navarra, se calcula que hay alrededor de 2000 hombres que pagan cada día por explotar mujeres, y existen unas 700-800 mujeres prostituidas, una cifra difícil de calcular, debido a que la prostitución es una realidad invisibilizada y normalizada por el conjunto de la sociedad.

 

La conferencia se desarrollará de manera online, es gratuita previa inscripción