Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Descubre la literatura española sobre Marruecos escrita por mujeres durante el siglo XX

9 de diciembre de 2020

Podrá seguirse a través de internet: en directo y diferido y se desarrollará los días 11, 13 y 15 de enero. 

El curso "Literatura española del siglo XX sobre Marruecos: género y otredad árabe-islámica” podrá seguirse a través de internet: en directo y diferido y se desarrollará los días 11, 13 y 15 de enero. La ponente de la actividad será Yasmina Romero Morales, Doctora en Estudios Filológicos; Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos y Máster en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad, entre otros. 

Durante la formación se analizará la otredad de contexto árabe-islámico en la literatura española sobre Marruecos escrita por mujeres durante el siglo XX. Para introducir al alumnado en este universo tan particular, y demostrar su vigencia más allá del ámbito literario, los contenidos se complementarán con síntesis históricas, analogías culturales actuales y la proyección de pequeños videos sobre los temas tratados.

Los contenidos se asientan en los nudos rectores de la crítica literaria feminista, en la medida que busca una genealogía femenina para así tratar de paliar la ausencia de madres simbólicas que alumbren el camino y leguen una tradición. Y, también, en el ámbito de los estudios poscoloniales y los estudios culturales que estudian y analizan las representaciones de la otredad en contextos políticos complejos.

Los principales objetivos con los que se ha planteado este curso son: 

  

  • Dar a conocer el sistema de representaciones que construye la identidad femenina de la literatura española sobre Marruecos escrita por mujeres.
  • Visibilizar a las autoras de ese sistema de representación dado que la institución literaria, organizada de manera sexista y clasista, ha creado sus propios otros y estas escritoras son poco conocidas, sobre todo, porque su obra no se ha divulgado lo suficiente.
  • Demostrar la vigencia del sistema de representaciones hegemónico en la literatura española sobre Marruecos con otras analogías culturales actuales como las series de televisión o las novelas gráficas.

La encargada de impartir el curso es Yasmina Romero Morales, Doctora en Estudios Filológicos; Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos; Máster en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad y Máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural. 

Las fechas en las que se desarrollará el curso son: el lunes 11 de enero, de 16:00 a 19:00 horas y el miércoles 13 y viernes 15 de enero, de 16:00 a 19:30 horas. 

El curso consta de 0.5 créditos ECTS y el precio de la matrícula ordinaria es de 40 euros, 30 para personas con discapacidad; alumnos UNED; alumnos del Centro y personas en situación de desempleo. 

Más información en la web de la actividad.