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“La enseñanza a distancia es, en ocasiones, hasta más válida ya que permite al estudiante madurar más deprisa desarrollando dotes de autonomía y de capacidad de planificación y aprendizaje que no se desarrollan en las universidades convencionales”

26 de julio de 2011

Entrevistamos a Fco. Javier Andreu Pintado, coordinador de Geografía e Historia en la UNED de Tudela.

¿Cuáles son tus funciones como coordinador?

"Mis funciones como coordinador son, básicamente, servir de puente entre la dirección y el claustro de profesores en una determinada división así como entre los estudiantes de la división de que se trate y los docentes que imparten docencia en dicha área”.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo tus funciones?

"Cuatro años".

¿Es la enseñanza a distancia un método igual de válido para aprender?

“Con las herramientas de que se dispone hoy en día -y en especial, con las que aporta la UNED a través de su soporte digital y del que brindan los Centros Asociados- no sólo es igual de válido sino que en ocasiones es hasta más válido por tanto que permite que el estudiante universitario madure más deprisa desarrollando dotes de autonomía y de capacidad de planificación y aprendizaje que no se desarrollan en las universidades convencionales”.

¿Qué ventajas para el alumno destacarías en la enseñanza a distancia?

“Destacaría, fundamentalmente, la libertad que la "distancia" le brinda ya que le permite planificar su tiempo y organizar autónomamente su propio trabajo”.

¿Por qué recomendarías los estudios de las titulaciones que coordinas?

“Porque la Historia es clave para entender el presente y, sobre todo, porque resulta una carrera que puede estudiarse con profundidad, tiempo y entrega en una "segunda oportunidad" y, por lo tanto, en un momento en el que el estudiante, tal vez ya con su orientación profesional consolidada, pueda dar rienda suelta a sus intereses culturales que, desde luego, las carreras de Geografía e Historia/Historia del Arte satisfacen plenamente”.

¿Qué salidas profesionales tienen los alumnos?

“Fundamentalmente, la docencia y la investigación. En los últimos años también se han desarrollado notablemente las líneas de desarrollo en torno a cuestiones de patrimonio y educación para el patrimonio artístico. En cualquier caso, para muchos estudiantes de la UNED, cursar estudios de historia es sólo -como antes indiqué- la manera de dar rienda suelta a su vocación cultural e histórica”.

¿Cómo valoras los proyectos que se llevan a cabo en la UNED de Tudela?

“Personalmente, creo que la UNED de Tudela, en estos últimos años, se ha colocado a la vanguardia en la gestión de Centros Asociados -precisamente innovando en nuevos soportes teconológicos- y, especialmente, también, en materia de Historia ha sabido convertirse en referente clarísimo en lo que a la gestión de actividades científicas y de divulgación sobre el pasado histórico respecta”.