Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Estudiantes de la UNED de Tudela hallan cuatro inscripciones romanas en la Ciudad Romana de Los Bañales

2 de agosto de 2011

Los descubrimientos se han producido durante la celebración de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

Siete alumnos de la UNED de Tudela han participado en una nueva campaña de excavaciones arqueológicas desarrollada este verano en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

Ha sido en el foro, la antigua plaza pública del enclave, donde se han producido los hallazgos más monumentales tanto de naturaleza arquitectónica como ornamental. Entre estos últimos hay que destacar dos monumentales acróteras decorativas de las cubiertas de los pórticos del foro así como cuatro fragmentos escultóricos en mármol blanco de notable tamaño pertenecientes al aparato escultórico que decoraba la plaza.

Además, durante estas excavaciones se han encontrado –en una de las estancias absidiadas que se abrían al pórtico del foro– cuatro inscripciones en las que una mujer, Sempronia Paulla, miembro de alguna de las importantes familias de la ciudad, homenajea a varios notables cuyos nombres aun habrán de ser descifrados en los próximos meses. Por su parte, la zona doméstica de la ciudad ha arrojado también un notable volumen de cultura material de carácter cotidiano que incluye varias monedas, fíbulas, instrumental quirúrgico, agujas de hueso…

Los estudiantes de la UNED de Tudela participan en estas excavaciones gracias a un convenio firmado en 2009 entre esta institución académica y la Fundación Uncastillo.

Gracias al mismo, los alumnos/as pueden aprender las técnicas propias del trabajo de campo en Arqueología y recibir, no sólo formación práctica, sino también varios seminarios teóricos sobre técnicas constructivas romanas, materiales arqueológicos y cerámica romanas, técnicas y métodos de excavación etc.

Los trabajos han sido dirigidos por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Romina Luesma González; por Francisco Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales; y por Paula Uribe Agudo, Profesora Asociada de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y Directora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

foto2foto3