Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La nueva exposición que acoge la UNED de Tudela, un homenaje al papel y a los medios impresos

13 de abril de 2021

La muestra "Collages. Una mirada de ida y vuelta", de Juan José Esparza Díaz y que se inaugura este jueves 15 de abril, quiere ser un homenaje al papel y a los medios impresos.

La UNED de Tudela inaugura este jueves 15 de abril, a las 18:30, la exposición del artista azagrés Juan José Esparza "Collages. Una mirada de ida y vuelta", que surge como un homenaje a la tecnología analógica, poco a poco desplazada, al papel y a los medios impresos. La inauguración constará de una presentación en la que el artista hablará sobre el papel que han tenido los libros, las revistas o los medios impresos en su formación y su profesión; sobre la técnica del collage o el motivo que le ha llevado a producir esta exposición, entre otras cosas. Tras la presentación, realizará una visita guiada para las personas que acudan presencialmente (aforo limitado).

Hace ya tiempo que la sociedad maneja con normalidad la tecnología digital y su uso está desplazando la tecnología analógica, elementos como el papel, los libros, los medios de comunicación de masas o la radio, que tan importante han sido para el desarrollo e intercambio de ideas entre comunidades.

El papel es el material y el soporte que da vida a las obras de esta exposición y los medios impresos con la información gráfica o escrita, la línea de partida para generar formas, colores, ideas, composiciones y por eso cualquier información impresa le sirve e interesa al autor.

Según el propio Esparza, "La elaboración de estos collages, básicamente con papel, ha sido una tarea creativa sumamente placentera: tocar el papel, cortarlo, doblarlo,  pegarlo, romperlo, mancharlo, olerlo, mirarlo ha sido parte de un proceso hecho con los cinco sentidos y, por supuesto con las manos. Y todo para crear estas pequeñas obras donde aparecen personajes anónimos, desconocidos, secretos, figuras extrañas, sin rostro, lejanas. Unas figuras que nos sugieren miradas antiguas, miradas de siempre, miradas de hoy que atraviesan el presente". 

La exposición podrá visitarse en el Patio de la UNED de Tudela, de lunes a viernes, en horario de apertura del Centro, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Juan José Esparza Díaz (Azagra, Navarra)

Ha realizado exposiciones en Tudela (Casa del Almirante, Galería Alicia Iturralde); en Pamplona (Galería San Antón); en Vitoria (Galería Iradier); en Tarazona (Sala Foto) o en Calahorra (Galería Ibercaja), entre otros.

Así mismo, ha recibido formación de la mano de artistas de renombre como Antonio López y Alejandro Quincoces así como en el Colectivo Velázquez de Calahorra, La Rioja.

La actividad es gratuita, previa inscripción. La asistencia puede ser presencial (aforo limitado) y online.