Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Inaugurada la XVI Semana Romana de Cascante, con título "SALVS PVBLICA: Gestión sanitaria y la protección de la salud en el mundo romano"

4 de junio de 2021

-En el acto han participado los representantes de las tres entidades organizadoras: UNED Tudela, Asociación Cultural Vicvs y Ayuntamiento de Cascante. 
-Esta edición cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Fuentes Dutor.

La sede de la UNED de Tudela ha acogido hoy la presentación de la XVI Semana Romana de Cascante. En el acto han participado los representantes de las tres entidades organizadoras: UNED Tudela, Asociación Cultural Vicvs y Ayuntamiento de Cascante. Esta edición cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Fuentes Dutor.

En esta ocasión, las actividades y conferencias se realizarán en torno a un tema de total actualidad: la Salud Pública. Aunque para nosotros la crisis sanitaria haya sido un acontecimiento sorprendente e inesperado, este fenómeno no es nuevo en la historia: Grecia, y en particular Roma, tuvieron que hacer frente a varias epidemias de carácter global que, en parte fueron las causantes de grandes cambios en sus respectivos modelos de sociedad.

 

Desde el 14 al 19 de junio, La Semana Romana de Cascante cede su tribuna a grandes expertos de origen nacional e internacional, que se acercarán a la cuestión de la salud, la enfermedad y la gestión sanitaria en el mundo romano. Las ponencias tratarán acerca de la obsesión romana por la salud y la salubridad (especialmente la urbana), sobre las principales pandemias que afectaron a la sociedad romana y se acercarán a las connotaciones profesionales y religiosas de este fenómeno. Tal y como ha manifestado Luis J. Fernández, Director de la UNED de Tudela, “El gran nivel académico de los ponentes y la repercusión académica y social que cada año se supera, nos lleva a apoyar este proyecto con una enorme ilusión”.   Fernández además ha reconocido la enorme perseverancia y capacidad de adaptación de todas las personas y entidades que participan en la organización de esta Semana Romana y que hacen posible que hayamos llegado a la decimosexta edición.

 

Los representantes  de la Asociación Vicvs, organizadora de estas jornadas, han destacado la enorme importancia de las TIC en la continuidad de este proyecto. En palabras de su presidente, Santiago Rueda, “La pandemia nos hizo enfrentarnos a una situación enormemente complicada el año pasado. El apoyo de las nuevas tecnologías nos permitió mantener la organización de esta Semana Romana, tan importante para Cascante, y también gracias a ellas y para sorpresa nuestra, las matriculaciones se triplicaron”.  Rueda ha puesto en valor el enorme esfuerzo y flexibilidad por parte de todo el equipo que participa en la organización (muchos de ellos vecinos voluntarios), que ha trabajado sin descanso para convertir el problema inicial en una oportunidad y abrir una ventana de difusión cultural desde Cascante hacia todo el mundo. Por su parte Marta Gómara, Directora de la Semana Romana de Cascante, ha presentado las principales actividades que se desarrollarán durante los próximos días, clasificadas en torno a cuatro grandes bloques:

 

- Exposición virtual en la cual se muestran materiales arqueológicos del yacimiento de Reinuevo Bajo II, villa romana representativa de los últimos siglos de Cascantvm. A través del sitio web www.semanaromanacascante.es, los usuarios podrán acceder a ocho vitrinas virtuales en las que se muestran estas auténticas joyas históricas desde diferentes ángulos.

- Ciclo de Conferencias, que tendrán lugar desde el 14 al 19 de junio en torno al tema principal de esta edición y que podrán seguirse de forma presencial (con todas las correspondientes medidas Covid), y on line.

- Ciclo de proyecciones, que ya desde el año pasado sustituyeron al teatro comunitario. Se realizarán los días 25, 26 y 27 de junio y podrán verse tanto de forma presencial como on line. Cuentan con la participación de actores voluntarios de Cascante, con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años.

- Ciclo de talleres didácticos, cuyo formato virtual es accesible para cualquier centro educativo de forma gratuita y que incorporan interesantes materiales didácticos arqueológicos.

- Presentación de publicaciones u obras de divulgación, que se realizó por primera vez el año pasado. En esta ocasión se presentará el libro “Umbrales”, de Óscar Martínez, y servirá para inaugurar el ciclo de conferencias.

 

La rueda de prensa ha finalizado con la intervención del alcalde de Cascante, Alberto Añón, que ha destacado la importancia de la celebración de unas jornadas culturales de estas características, para una localidad como Cascante. En palabras suyas “La celebración de la decimosexta edición de este proyecto confirma su estabilidad y firmeza. Para nuestro ayuntamiento es importantísimo apoyar esta iniciativa, y muestra de ello es la inversión que hemos realizado tanto en la mejora del laboratorio, como la ampliación de la zona de excavaciones”.

El proyecto de recuperación del pasado romano de Cascante que, desde hace más de una década viene desarrollando la Asociación VICVS de Amigos de Cascante fue acreedor de una mención especial en la edición de 2019 de los Premios Sísifo a la investigación, defensa y promoción del patrimonio arqueológico que promueve y entrega el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que las autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.

Espacio en el que se desarrolla: Centro Cultural Avenida. Avenida de la Constitución. Cascante (Navarra)

La matrícula ordinaria para este curso de formación tiene un precio de 10 euros; 5 euros para estudiantes de la UNED y para personas con discapacidad, estudiantes UNED Tudela y personas en situación de desempleo.

 

MATRÍCULA ONLINE

Más información en actividades@tudela.es | 948 82 15 35 ext.2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: