Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Investigación marina y servicios a la sociedad: el Instituto Español de Oceanografía

9 de julio de 2021


Javier Ruiz Segura, director del Instituto Español de Oceanografía I 14.07.2021 I 18:30h.

El IEO es el más antiguo y mayor organismo de investigación marina de nuestro país. Tiene cobertura en todas nuestras costas a través de sus diferentes centros oceanográficos y abarca temáticas tan amplias como la sostenibilidad de los recursos pesqueros y los ecosistemas de nuestros mares, así como la producción de proteína animal mediante la acuicultura marina. Para esta misión cuenta con importantes buques oceanográficos e instrumentación de última generación entre la que se encuentran robot submarinos y sofisticados laboratorios acústicos. Cambio climático, evaluación de los stocks de pesca, emergencias relacionadas con catástrofes naturales, biodiversidad marina, apoyo a la arqueología subacuática,… se encuentran entre las investigaciones y los servicios que el Instituto Español de Oceanografía presta a nuestro país y que nos introducirá su Director General en esta charla.

Javier Tomás Ruiz Segura es Licenciado en Biología por la Universidad de Granada y Doctor en Ecología por la Universidad de Málaga. Ha sido durante diez años profesor de Ecología Marina en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz hasta incorporarse al Instituto de Ciencias Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde era Profesor de Investigación hasta que fue designado Director del Instituto Español de Oceanografía. 

En su trayectoria profesional cuenta con numerosas publicaciones científicas sobre los ecosistemas marinos, el impacto del hombre sobre los mismos y la modelización matemática de estos procesos para ayudar en la toma de decisiones. Es director de diversas tesis doctorales que estudian los ecosistemas marinos, promotor de una empresa de base tecnológica y autor de diversas patentes sobre tecnología para la observación del océano.

Fue durante seis años gestor del programa de investigación recursos marinos del Ministerio de Ciencia e Innovación y, durante siete, experto en ecosistemas marinos del Área de Recursos Naturales del CSIC. Consultor habitual de la Comisión Europea para la evaluación e implementación de los grandes programas europeos de investigación marina. Desde julio de 2020 es el Director del Instituto Español de Oceanografía del que nos hará una exposición de sus actividades de investigación, así como de los servicios que presta al conjunto de la sociedad española.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse a través de INTERNET (en DIRECTO o en DIFERIDO).

Lugar y fecha: 14 de julio de 2021

De 18:30 a 20:30 h.

Espacios en los que se desarrolla: Online

MATRÍCULA GRATUITA. INSCRIPCIÓN ONLINE

Más información en actividades@tudela.uned.es | 948 82 15 35 ext.2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: