Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Igualdad de género en la Inteligencia Artificial

30 de julio de 2021

- Gabriela Ramos, directora Ciencias Sociales y Humanas UNESCO
- 10 de septiembre

La UNESCO está elaborando la Primera Recomendación Mundial sobre Ética en la Inteligencia Artificial, de acuerdo con la decisión adoptada en la 40ª Reunión de la Conferencia General en noviembre de 2019. Para concluir en la recomendación, la misma está recorriendo un proceso inclusivo y multidisciplinario que incluye consultas con expertos de la comunidad científica, personas de entornos culturales y perspectivas éticas diversas, grupos minoritarios, gobiernos, la sociedad civil, ONGs y sector público y privado.

En la presente conferencia, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, la Directora General del Área de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, se acercará a la recomendación sobre Ética en la Inteligencia Artificial haciendo especial hincapié en los diferentes temas de igualdad de género dentro de la misma.

Gabriela Ramos es Directora General del área de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, desde donde supervisa las contribuciones de la institución para construir sociedades mas inclusivas y pacíficas. Sus actividades incluyen el logro de la inclusión social y la equidad de género, promover el desarrollo de la juventud; promover los valores a través del deporte, luchar contra el racismo y la discriminación y la ética en el uso de la Inteligencia Artificial. Su nombramiento en UNESCO le ha permitido continuar impulsando la agenda de crecimiento inclusivo, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.

Antes de este cargo, la señora Ramos desempeñó sus funciones como Jefa de Staff y Sherpa para G20/G7APEC en la OCDE, contribuyendo a la agenda global así como liderando la iniciativa de la OCDE sobre “Nuevas aproximaciones a los Retos Económicos”, la “Iniciativa de Crecimiento Inclusivo”, la “Estrategia de Género” y el “Trabajo sobre el bienestar y la niñez”.

En 2019, lanzó la plataforma “Negocios para el Crecimiento Inclusivo” (B4IG), reuniendo a 40 empresas multinacionales comprometidas con la reducción de iniquidades. Anteriormente fue directora de La Oficina de la OCDE en México y América Latina y miembro del Servicio Exterior Mexicano.

En 2013 fue condecorada con la Orden del Mérito (Ordre du Merit) por el Presidente de Francia. Su trabajo para promover la equidad de género le hizo acreedora en 2017 y 2018 del Premio Forbes a la Excelencia (Forbes Excelence Award), así como a ser incluida como parte de las 100 Personas Apolíticas mas Influyentes en la Política de Género en 2018 y 2019.

Ha sido Fellow de la Fundación Fulbright y la Ford McArthur. Es egresada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es miembro del consejo “Foro de Paris por La Paz”, del “Consejo Asesor de UNICEF”, del “Grupo Steering del Hub Internacional de Campeones de Paris”, del “Concejo para la Iniciativa de Soluciones Globales”, de la “Comisión Lancet en Violencia Basada en Género y Maltrato de gente joven” y de la “Comisión Lancet para COVID-19”.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse a través de INTERNET (en DIRECTO o en DIFERIDO).

Lugar y fecha: 10 de septiembre de 2021

De 18:30 a 20:30 h.

Espacios en los que se desarrolla: Online

MATRÍCULA GRATUITA. INSCRIPCIÓN ONLINE

Más información en actividades@tudela.uned.es | 948 82 15 35 ext.2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: