Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2011-12

13 de octubre de 2011

  • La ceremonia ha sido presidida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y por la secretaria general de la UNED, Ana María Marcos del Cano.
  • VER VIDEO

La UNED de Tudela ha celebrado este jueves, 13 de octubre, la solemne Apertura del Curso Académico 2011-12. La ceremonia ha sido presidida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, y por la secretaria general de la UNED, Ana María Marcos del Cano. Al acto han asistido autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto ha dado comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2010-11, a cargo del subdirector de la UNED de Tudela, José Miguel Laco Irigoyen.

La primera lección del Curso Académico 2011-12, "Ética y religión: una relación conflictiva", ha sido impartida por Manuel Fraijó Nieto, Catedrático de Filosofía de la Religión en la UNED.

"La verdad es un tema pendiente de la humanidad. La verdad sólo compete a Dios; las religiones deberían saber eso y no imponer nada en nombre de que ellas tienen la verdad porque la verdad no la tiene nadie. En este sentido, las religiones pueden ayudar con tal de que no impongan nada a la sociedad civil", ha apuntado Manuel Fraijó Nieto.

En su intervención, el director de la UNED de Tudela ha asegurado que "uno no sabe ni cómo ni cuándo acabará esta crisis, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que debemos acabarla con un capital humano más formado y capacitado. Una masa crítica de conocimiento es la que será suficientemente crítica para poder cambiar el modelo productivo y generar una sostenibilidad y diversidad económicas que nos aseguren el futuro. Personalmente no me cabe ninguna duda de que en época de crisis, debemos apostar especialmente por la formación, con la responsabilidad de gestionar aún más eficientemente los recursos públicos”.

Luis J. Fernández Rodríguez también ha recordado la evolución del alumnado de la UNED de Tudela. El Palacio del Marqués de San Adrián abrió sus puertas, como Centro Asociado de la UNED, el Curso 1998-99. Por aquel entonces se matricularon 350 alumnos en Enseñanzas Regladas.

"El año pasado obtuvimos la matriculación más alta de nuestra historia: 924 alumnos en Enseñanzas Regladas. Hemos incrementado el número de matrículas respecto al curso 2007-08 un 36´9 %. Además, la evolución del alumnado de nuestro centro también ha sido significativa gracias, en parte, al centenar de actividades de Extensión Universitaria que se desarrollan a lo largo de cada curso y que han permitido que casi 1.900 personas hayan apostado por la UNED de Tudela y por su compromiso de elevar el nivel socio-cultural de los habitantes de la Ribera y su entorno", ha resaltado Luis J. Fernández Rodríguez.

La ceremonia ha concluido con las intervenciones de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tudela, Reyes Carmona Blasco; de la secretaria general de la UNED, Ana María Marcos del Cano; y de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, que fue la encargada de inaugurar el curso 2011-12. La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo del Coro UNED Tudela - Voces de la A.M.Y.C.

img3747img3778img3764img3756