Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Igualdad de género en la Inteligencia Artificial". Dafna Feinholz, UNESCO

6 de septiembre de 2021

10 de septiembre a las 18:30h.

La UNESCO está elaborando la Primera Recomendación Mundial sobre Ética en la Inteligencia Artificial, de acuerdo con la decisión adoptada en la 40ª Reunión de la Conferencia General en noviembre de 2019. Para concluir en la recomendación, la misma está recorriendo un proceso inclusivo y multidisciplinario que incluye consultas con expertos de la comunidad científica, personas de entornos culturales y perspectivas éticas diversas, grupos minoritarios, gobiernos, la sociedad civil, ONGs y sector público y privado.

En la presente conferencia, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, Dafna Feinholz se acercará a la recomendación sobre Ética en la Inteligencia Artificial haciendo especial hincapié en los diferentes temas de igualdad de género dentro de la misma.

Dafna Feinholz es doctora en Psicología y especializada en bioética. Actualmente desempeña el cargo de Jefa de sección de Bioética y Ética en Ciencia y Tecnología dentro del Área de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Trabaja supervisando las contribuciones de la UNESCO para diseñar políticas que permitan construir sociedades más inclusivas y pacíficas. Sus actividades se desarrollan con el objetivo de lograr la inclusión social y la equidad de género, promover el desarrollo de la juventud; promover los valores a través del deporte, luchar contra el racismo y la discriminación, y conseguir la aplicación de la ética en el uso de la Inteligencia Artificial. Feinholz es conocida por promover la discusión pública de graves dilemas sin resolver como el de la ética en la industria farmacéutica, que en muchos casos se olvida de las zonas más desfavorecidas de la tierra o que se aprovecha de su pobreza para realizar investigaciones científicas con nuevos medicamentos sin ningún control ni responsabilidad. Gracias a ella se está hablando de la necesidad de incluir la pobreza y el acceso gratuito a la salud como un problema de bioética en países en desarrollo. 

Antes de desempeñar este cargo, la Doctora Feinholz ocupó diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Salud de Mexico. Ha sido Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Bioética en este país, en cuya Universidad Autónoma ha impartido clase. Ha formado parte de la Comité Ético del Instituto Nacional Mexicano de Perinatología, del Consorcio de Promoción del Instituto de Medicina Genómica y fundadora de la Comisión Nacional de Ética en la Investigación del Instituto de la Seguridad Social de México. Además, es la fundadora y directora del Foro Latinoamericano de Comités de Ética en Investigación en Salud. Desde el año 2005 es miembro del Comité Internacional para la Protección de los Derechos de Salud Familiar.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse a través de INTERNET (en DIRECTO o en DIFERIDO).

Lugar y fechas: 10 de septiembre de 2021

De 18:30 a 20:30 h.

Espacios en los que se desarrolla: Online

Asistencia:  Online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.

Matrícula Gratuita

INSCRIPCIÓN ON LINE

Presentación: Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela

Ponente: Dafna Feinholz, Jefa de sección de Bioética y Ética en Ciencia y Tecnología. Área de Ciencias Humanas y Sociales UNESCO.

Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2021, formado por las siguientes actividades:

Organiza:

Patrocina:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: