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Magnífica ponencia de Dafna Feinholz sobre la Igualdad de género en la Inteligencia Artificial

10 de septiembre de 2021

"Los sistemas de IA son un reflejo de la realidad existente fuera de ellos; debemos reflexionar sobre este asunto" 

La UNESCO, formada por 193 países que presentan diferentes tradiciones y diversidades culturales, lleva casi 30 años trabajando sobre la aplicación de la ética en el campo de la tecnología. Desde 2019 se encuentra preparando la elaboración de una Recomendación que será el primer instrumento normativo mundial sobre inteligencia artificial y que previsiblemente se adoptará en Noviembre de 2021. 

En palabras de Dafna Feinholz, doctora en psicología y jefa de la Sección de Bioética del Sector de Ciencias Humanas y Sociales en la UNESCO: "Todos debemos ser actores partícipes en este tipo de iniciativas para asegurarnos de que las legislaciones que se generan en cuanto a la gobernanza de estos mecanismos, generen beneficio para la sociedad global diversa en la que vivimos. Como individuos no podemos responsabilizar a las grandes empresas o a los gobiernos sobre las acciones que tomarán al respecto, somos los primeros afectados y como tal tenemos que ser conscientes y estar informados".

A lo largo de su conferencia nos ha aportado una interesante definición de la ética como proceso dinámico de renovación constante (que en el caso de las tecnologías es muy rápida), basada en un marco integral y evolutivo de valores, principios y acciones interdependientes. Entre dichos valores que la fundamentan, ha destacado los siguientes:

- Respeto, protección y promoción de la dignidad y los derechos humanos

- Medioambiente y ecosistema floreciente

- Garantizar la diversidad y la inclusión

- Viviendo en sociedades interconectadas, justas y en paz

También ha reflexionado acerca de las acciones políticas concretas relacionadas con la IA en áreas como el Género, la Cultura, Educación e Investigación, Economía y Trabajo, Salud, el Bienestar Social... Dentro de estas políticas, podemos plantearnos varias cuestiones relacionadas con el género:

- ¿Se podría utilizar la IA en la creación de narrativas más empoderadoras para niñas y mujeres?

- ¿Cómo puede emplearse para abordar objetivos positivos en torno a la igualdad de género como puede ser el caso de la lucha contra la violencia, el acceso a la educación, salud, participación política, etc?

Para finalizar, la doctora Feinholz ha compartido con los alumnos dos links en los cuales pueden ampliar la información disponible acerca de este importantísimo proyecto.

- https://en.unesco.org/artificial-intelligence/ethics

- Do you know AI or AI knows you better? https://youtu.be/TIihPx4z0Nw  

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