Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Xurxo Mariño nos ha explicado la evolución del lenguaje a nivel biológico, cultural y ontogenético

17 de septiembre de 2021

Un complejo proceso evolutivo desarrollado a lo largo de millones de años

Utilizamos el lenguaje para exteriorizar nuestro pensamiento. Aunque lo hacemos con naturalidad, es un proceso increíblemente complejo, fruto de una evolución que ha llevado millones de años

No existe ningún otro ser vivo con nuestra capacidad de lenguaje; es cierto que en el resto de animales se da la comunicación, pero esta no presenta ni sintaxis, ni capacidad de desplazamiento temporal, ni simbolismo.

Tras esta interesante introducción, Xurxo Mariño nos ha explicado la evolución del lenguaje humano desde tres niveles:

- El biológico, en cuanto al desarrollo del cerebro, el encéfalo y las conexiones neuronales.

- El cultural, en el cual se aprecia un interesante cambio desde las primeras bifaces achelenses, hasta las representaciones artísticas simbólicas datadas hace unos 35.000 años. En este nivel surgen las primeras protopalabras, cuyo origen se explica a partir de varias teorías:  una de ellas es la del "carroñeo de enfrentamiento", y otra la de la importancia del crecimiento del tamaño del grupo.

- El ontogenético. Aunque el dilema obstétrico parece a priori una desventaja evolutiva, beneficia el desarrollo del lenguaje porque las conexiones nerviosas de los seres humanos deben terminar por conformarse en el exterior del vientre materno. Gracias a la información que proporciona el entorno, en sólo 8 meses de vida un humano ya ha aprendido los primeros fonemas que van a conformar el lenguaje. 

Una interesante conferencia con imágenes y vídeos muy ilustrativos, que ha finalizado con un coloquio final en el que han participado tanto los asistentes de la sala, como aquellos que han seguido la conferencia en directo de forma on line.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: