Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El escenario post-Covid y la oportunidad para una nueva economía, organizado en colaboración con Economistas sin Fronteras

27 de septiembre de 2021

Primera jornada de conferencias y conclusiones tras la pandemia, sobre las que resulta imprescindible reflexionar para mejorar nuestro modelo de sociedad

e

Tras una breve introducción por parte de Freest Jakaranda Saralegui, asistimos a la primera ponencia de Luis González Reyes, Doctor en Ciencias Químicas y miembro de Ecologistas en Acción, que ha expuesto su conferencia "Pandemia, Ecología y Economía" y nos ha hecho reflexionar acerca de las interrelaciones existentes entre estos tres ámbitos.

Pedro Ramiro, doctor en Ciencias Químicas y Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), ha analizado la crisis actual del modelo capitalista, impulsada por factores como el estancamiento, la deuda, la desigualdad y la crisis ecológica. Hoy el estado mantiene una alianza público-privada con las grandes corporaciones, utilizando diferentes mecanismos económicos que se están conformando desde los años ochenta. 

La tarde ha continuado con la ponencia de Matxalen Legarreta Iza, profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco, que nos ha contado la terrible experiencia de los profesionales que colaboran con el  proyecto CUMADE (Cuidado de Personas Mayores y Dependientes) en su lucha diaria contra el Covid-19: la sobrecarga de trabajo, la deshumanización en el trato con los pacientes, la falta de reconocimiento del trabajo de determinados sectores (sobre todo en aquellos que se han dedicado al cuidado de mayores), la importancia de garantizar la despedida en situaciones críticas... Definitivamente debemos repensar nuestro sistema de cuidado social, el cuidado no puede ser un negocio.

La segunda de las jornadas ha sido inaugurada por el Jorge Malfeito Gaviro, profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos, que ha versado acerca del papel del Estado y la orientación de las políticas públicas en el contexto actual tanto en Europa como a nivel mundial.

A continuación, hemos podido asistir a la conferencia de Iolanda Fresnillo, Senior Policy and Advocacy Officer en EURODAD, que nos ha explicado cómo se estructura la deuda en tiempos de pandemia (origen, gestión, legislación, iniciativas solidarias, etc). Interesantes reflexiones acerca de la necesidad de nuevas alternativas de financiación de lo público y de un nuevo abordaje del sistema actual de sostenibilidad de la deuda. La propuesta de una institución financiera pública transparente para financiar el bien común, no es una utopía: "Estamos en la obligación de tener esperanza".

Para finalizar este fantástico ciclo, Nicola Scherer, investigadora del Observatori del Deute en la Globalización (ODG),  nos ha ofrecido una magnífica exposición acerca de su experiencia con los Fondos Next Generation. De nuevo sobre la mesa la necesidad de una desmercantilización en este sector y de una fiscalidad justa. Importantísimos también los tiempos adecuados, que permitan la participación de toda la ciudadanía y no sólo la de las grandes empresas a través de alianzas público-privadas. Enlazado con este tema se ha establecido un animado debate final en torno a nuevas propuestas de solución, con interesantes aportaciones tanto por parte de la ponente como de los alumnos inscritos en el curso.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: