Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La Historia de los Siglos XVIII y XIX me parece tan apasionante, tan interesante y tan desconocida que me gustaría sembrar ese germen de curiosidad en la gente para que sigan buscando y sigan interesándose por esto”

19 de enero de 2012

Entrevistamos a José Manuel Cenzano Catalán, novelista y pediatra, que ha impartido en la UNED de Tudela la conferencia “Anécdotas de la Historia de España en los siglos XVIII y XIX”.

¿De dónde viene su afición por la Historia?

“Mi afición a la Historia es como un estudioso, como un curioso; en primer lugar porque tengo una afición importante por la lectura y, en segundo lugar, porque escribo novelas y, lógicamente, busco información, datos para no entrar en contradicciones ni anacronismos, y como base de los argumentos. Para mi la Historia es apasionante; a mi me interesa muchísimo porque me absorbe; es algo que me atrae mucho”.

¿Y su afición por escribir?

Ya hace unos años que comencé. Tuve un gran amigo, Victoriano Bordonaba; él era un gran escritor, un gran poeta y me animaba muchísimo. Primero comencé con algunos cuentos pero el cuento es muy delicado porque tiene que tener un final sorprendente. Aunque la idea sea buena, si no sorprende, al final, se cae. Después, pensé en algo que fuera un poquito más largo y, a su vez, que no hiciera falta esa tensión, tanto ingenio… Entonces, opté por la novela”.

La conferencia que ha impartido, “Anécdotas de la historia de España en los siglos XVIII y XIX”, se podría definir como una manera amena de acercarse al conocimiento histórico de ese periodo ¿Cuál es el principal mensaje que ha querido transmitir a los asistentes?

“En el fondo tengo una vocación pedagógica oculta que me empuja un poco a querer transmitir aquellas cosas que descubro y cómo realmente la Historia de estos dos siglos me parece tan interesante, tan apasionante y tan desconocida. A mi me gustaría sembrar ese germen de curiosidad para que la gente siga buscando, siga interesándose por esto”.

¿Qué anécdota de este periodo le ha llamado más la atención?

“Hay multitud de hechos anecdóticos estos dos siglos. Por ejemplo, es sorprendente que Felipe IV tuviera 21 hijos, de ellos, 9 bastardos. No es raro que se dijera que era el Conde Duque de Olivares el que se ocupaba de la Nación”.