Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Cuando miramos al cielo tenemos la sensación de que es una bóveda llena de puntos pero no somos conscientes de la distancia a la que están las cosas”

8 de febrero de 2012

Manuel Clemente Membrado Ibáñez, Profesor Titular de Astronomía y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, imparte hasta el próximo 16 de mayo en la UNED de Tudela el curso “Introducción a la Astronomía”.

Reconocer a simple vista las constelaciones o emplear correctamente un prismático o un telescopio para adentrarse en las regiones más pequeñas del cielo y poder observar cúmulos, nebulosas o galaxias. Son algunos de los objetivos que persigue el curso “Introducción a la Astronomía”, impartido desde el pasado 1 de febrero por Manuel Clemente Membrado Ibáñez, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza.

“Siempre se ha dicho que la Astronomía es algo que se vende solo. El hombre siempre ha estado interesado en la Astronomía. Ya desde que el hombre se hizo sedentario tuvo la necesidad de conocer las épocas en las que podía cosechar y las épocas en las que podía sembrar; y la única manera de conocer las épocas era mirar al cielo. Desde entonces, el hombre se ha interesado muchísimo por la Astronomía. Actualmente y, sobre todo antes, cuando no había tanta contaminación lumínica, la gente salía al cielo y veía un montón de cosas. Conocer el cielo es una cosa innata a nosotros”, asegura Manuel Clemente Membrado.

Este curso va a abordar cuestiones como la distancia en el universo, las estrellas, el sol y las galaxias.

“Cuando miramos al cielo tenemos la sensación de que es una bóveda llena de puntos pero no somos conscientes de la distancia a la que están las cosas; además, tampoco se tiene conciencia de la posición a la que estamos ni en la galaxia ni en el Sistema Solar ni en el Universo. Por eso, la primera parte de este curso la voy a dedicar a que los alumnos y alumnas tomen conciencia de la distancia en la que nos encontramos”.

Los asistentes al curso realizarán ejercicios prácticos para familiarizarse con las diferentes regiones del cielo.

“Quiero que los estudiantes descubran que la Astronomía es una cosa enormemente sencilla; no es tan complicada como la gente piensa. Me gustaría difundir conocimientos científicos y que estén al alcance de todos y de todas las edades”.

Este curso, que se prolongará hasta el próximo 16 de mayo, forma parte del programa UNED Sapientia 2011, una iniciativa de desarrollo cultural, científico y social encaminada a promover la Ciencia y la Cultura al mismo tiempo que el entendimiento y la relación entre personas mayores de cincuenta años.