Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Cuando una persona se siente bien consigo misma es capaz de conseguirlo todo, hasta hablar en público ”

16 de febrero de 2012

Santiago Salazar Cubero, Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, impartirá a partir del próximo 7 de marzo en la UNED de Tudela el curso "Habilidades de Comunicación en Público".

La UNED de Tudela acogerá a partir del próximo 7 de marzo un nuevo curso sobre habilidades de comunicación en público. Surge con el objetivo fundamental de aprender a gestionar conversaciones numerosas, coloquios o debates, distinguir entre los diferentes tipos de intervenciones, desarrollar la habilidad de improvisar al tomar la palabra en público y aprender a construir un discurso atractivo y eficaz.

Entrevistamos a Santiago Salazar Cubero, Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y ponente del curso.

¿Cuál es la clave para que una persona hable bien en público?

“Autoestima; deseos de comunicar; tener algo que contar y pensar que es importante lo que se tiene que decir; creer que el público necesita conocer el contenido del discurso y, además, hacer un curso de comunicación para ejercitarse en las técnicas principales de la oratoria”.



¿Se puede aprender, realmente, a hablar bien en público o es cuestión de tener un don?

“El único don que se necesita es el de la paciencia para aprender. Lo demás es tener una mente abierta para recibir críticas sin que nos afecte personalmente, horas de trabajo y ensayar hasta el infinito cualquier exposición oral a la que nos enfrentemos”.



¿Cuál es su secreto?

“Si te refieres al mío te diré que me encanta enseñar a hablar en público. Disfruto muchísimo haciéndoles ver a mis alumnos y alumnas que son personas muy valiosas; que a su vez tienen mucho que enseñar, por su experiencia vital y profesional, por sus aficiones, intereses, vivencias y anécdotas. Mi secreto es saber que todos los días que tengo clase aprendo algo de mi alumnado y que siempre descubro personas que merecen la pena. Mi esfuerzo radica en hacerles comprender lo mucho que pueden hacer porque cuando una persona se siente bien consigo misma es capaz de conseguirlo todo, hasta hablar en público.”



¿Qué factor considera que es más importante para hablar bien en público?

“El entusiasmo del orador, su deseo de comunicar, la naturalidad, el trabajo duro, la dignidad etc.”



¿Cuál es el primer mensaje que les ha trasladado a los alumnos?

“Que lo pueden hacer; que se olviden del miedo y den el paso para hablar en público; que se esfuercen por provocar ocasiones para hablar en público; que sean entusiastas y creativos; que no repitan discursos o exposiciones que han tenido que aguantar a disgusto.; que nunca, nunca, nunca aburran al publico porque entonces habrán muerto como oradores; nadie les hará ni caso”.


Más información sobre este curso, en el siguiente enlace.