Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Imhotep fue el primer hombre elevado a la categoría de dios en el Antiguo Egipto"

2 de mayo de 2006

Entrevista a Federico Lara Peinado, Director de la Cátedra de Egiptología de la Universidad Complutense de Madrid y profesor tutor de la UNED

El Director de la Cátedra de Egiptología de la Universidad Complutense de Madrid es, además, Profesor Titular de Historia Antigua de la misma universidad y del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Acudió a nuestro Centro el pasado 27 de abril para hablarnos de la figura de Imhotep. Aprovechamos para entrevistarle. [¿Por qué apasiona tanto el Antiguo Egipto?]

Tiene un indudable atractivo, que se basa sobre todo en las momias y todo el esoterismo que hay en torno a ellas. Las pirámides, los faraones y las momias, es un mundo misterioso, y de ese misterio proviene su atractivo.

[¿Cuál fue la importancia de Imhotep?]

Fue el primer hombre elevado a la categoría de dio en el Antiguo Egipto, algo que fue muy común posteriormente.

Aunque parezca un contrasentido ser hombre y dios, los egipcios creían que había siempre un principio doble en todas las cosas y, como el hombre había sido creado por los dioses, debía tener algo de divinidad. Además, no era el estamento sacerdotal, sino el propio pueblo el que elevaba a categoría de dios.

[¿Cómo llegó a tener esa consideración?]

Se necesitaban una serie de elementos de gran popularidad para llegar a ser dios. A Imhotep lo creyeron una persona milagrera y un taumaturgo. Se conservan varios textos que recogen varios milagros. En el Museo Británico hay una estela que cuenta el caso de una señora que no tenía hijos y se encomendó al dios Imhotep. Al final tuvo descendencia y lo atribuyó a un milagro de éste.

Otro caso: un matrimonio que sólo tenía hijas y quería tener un hijo varón. Entonces al marido se le apareció Imhotep en un sueño y le dijo que preparase una especie de bebedizo. Se lo dio a beber a su esposa y tuvieron el hijo varón.

Todas estas historias fueron pasando de generación en generación lo que le hizo ser un dios muy popular.

[¿Era arquitecto de profesión?]

Entre otras cosas. Fue algo así como el “Leonardo Da Vinci” del III Milenio. Fue Canciller del Bajo Egipto, sacerdote, arquitecto, juez, médico y astrónomo, y ha pasado a la historia como el constructor de la primera pirámide de piedra del Antiguo Egipto, la de Saqqara.

Me gustaria aclarar, además, que la palabra arquitecto no aparece en los textos egipcios. Se les denominaba “carpinteros reales” o “carpinteros del rey”, debido a que hasta la época de Imhotep todas las construcciones se hacían en madera. Por tanto los arquitectos eran carpinteros.

[También fue deificado e identificado con Esculapio por los griegos...]

Efectivamente. Cuando los ptolomeos conquistaron Egipto lo asimilaron al dios de la medicina. También los romanos, cuando en la época de Augusto conquistan Egipto, lo aceptaron durante un tiempo como dios de la medicina.

Con el cristianismo, y un poco antes, con la invasión de los nubios, la figura de Inmhotep se fue diluyendo hasta que, en el siglo IV, con el emperador Teodosio, desapareció.

[¿Cuánto tardó en construirse la pirámide de Saqqara, su obra principal?]

Dieciocho o diecinueve años. Es un tema que ha estudiado en profundidad el profesor Lauer, benemérito arquitecto ya fallecido. Fue un apasionado de la pirámide, que comenzó a estudiar con veintipocos años como colaborador de un investigador alemán. Le impactó tanto que se quedó allí hasta los noventa.

[¿Fue Saqqara el modelo para el resto de las pirámides? ¿Cuáles son sus dimensiones?]

Puede decirse que inició la edad de las grandes pirámides.

Tiene una altura de unos sesenta metros, y ocupa quince hectáreas de superficie. Está rodeada de una muralla de ciento cincuenta metros de longitud por setenta y cinco de ancho, con casi once metros de altura y cinco de grosor. Esta muralla posee 14 puertas, de las que sólo una es la auténtica.

Está construida en piedra que imita al ladrillo, el adobe, de pequeño tamaño, porque todavía no se tenían conocimientos avanzados sobre el uso de la piedra en grandes proporciones.

[¿Por qué se construían las tumbas en forma de pirámides?]

Su fundamento era, simplemente, echar piedras sobre la tumba del faraón para que no le robaran sus tesoros. La gente saqueaba las tumbas anteriores, las llamadas mastabas, en un solo día, y se llevaban todos los tesoros escondidos.

Lo que hizo Imhotep, a petición del faraón Zoser, fue construir algo para que, quién quisera robar sus tesoros tardara al menos lo mismo que se tardó en construirla, Diecinueve años en este caso. Con ello salvaguardaba sus tesoros funerarios.

[Sobre la construcción de las pirámides hemos oído todo tipo de teorías, algunas de ellas, cuanto menos, disparatadas... ¿Se sabe realmente cómo se construyeron?]

No se sabe con precisión, hay varias teorías. Con rampas helcoidales, con rampas de poca inclinación. En esa época no se conocían las poleas ni la rueda, y todo era arrastrado por trineos y rodillos de troncos de palmera.

Otros piensan que utilizaban una especie de contrapeso que iba subiendo las hiladas de las piedras. No cabe duda de que es un misterio, lo que algunos toman como base para hablar de extraterrestres y demás.

[¿Qué pueden ver quienes visiten la exposición Faraón?]

Es una exposición fantástica, muy bien presentada, muy didáctica. Destacaría la máscara funeraria de Psusenes, en oro y lapislázuli. Hay una serie de tálatas de la época de Amarna. Otras piezas destacables son la cabeza de la reina Hatshepsut, sarcófagos de madera, y toda joyería del Periodo Tinita. Es una lección viva de egiptología que apasionará al visitante, sin duda.