Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Atapuerca nos está dando la oportunidad de promover nuevos modelos de Evolución Humana en Europa”

23 de marzo de 2012

José María Bermúdez de Castro, Director del CENIEH, explica en el Centro Asociado de la UNED en Tudela la gestión del Proyecto Atapuerca.

Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria profesional. Entre ellos, brillan con luz propia los siguientes: el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recibió en 1997 junto a los demás co-directores de Atapuerca; el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León, que recogió en 1998; o el premio Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, en abril de 2010 fue nombrado nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

José María Bermúdez de Castro es Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos. Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense y Científico Titular en el CSIC, con destino en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Desde 1990 es también codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocénicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos).

Entrevistamos a José María Bermúdez de Castro, que ha impartido en la UNED de Tudela la conferencia "La gestión del proyecto Atapuerca" con motivo de la celebración del “I Workshop Los Bañales”.

¿Qué gestión se ha seguido en el Proyecto Atapuerca?

“Una persona puede tener una joya en bruto pero si no la pule bien y la cuida, no sirve de nada. Cuando empezamos los tres primeros codirectores a llevar este proyecto, muy poca gente daba por nosotros nada. Pensaban que en cuestión de unos años tendríamos dificultades y que se acabaría el proyecto. Sin embargo, no ha sido así. Llevamos 20 años juntos y 30 años desde que nos conocemos. Yo creo que la clave fundamental está en la armonía que hemos mantenido durante tantos años; por supuesto, ha habido discrepancia de opiniones pero eso es normal. Fundamentalmente, hemos mantenido siempre una misma dirección y esta unión ha sido la clave: pelear pero empujar siempre en la misma dirección”.

¿Cómo está afectando la crisis al Proyecto Atapuerca?

“Llevamos ya un par de años con recortes en el presupuesto de excavaciones. Este año suponemos que volveremos a tenerlo. Afortunadamente contamos con la Fundación Atapuerca que nos está apoyando muchísimo. Estamos también luchando por ella y tratando de mantenerla y es lo que nos va a sujetar y a aguantar durante los dos o tres años malos que vamos a tener. Es normal que haya recortes también sin ningún tipo de crítica a nadie. Hemos de apretarnos el cinturón; eso no quiere decir que vayamos a renunciar a objetivos mientras la Fundación pueda apoyar”.

Háblenos de los descubrimientos más significativos y más recientes en Atapuerca

“Hallazgos en verano, descubrimientos en invierno. Hasta que no estudias los materiales no sabes lo que has descubierto. Los últimos descubrimientos han sido reconocer mejor algunas características de la especie Homo Antecesor. Empezamos a entender mejor su significado en la Evolución Humana; tenemos una visión de esta especie en la Evolución Humana. Estamos también con la datación de la Sima de los huesos que está arrojando cifras, que no se han publicado, quizá demasiado elevadas y, por eso, estamos replanteando estas dataciones para situarlas de forma más precisa. Atapuerca nos está dando la oportunidad de promover nuevos modelos de Evolución Humana en Europa; hay tal cantidad de información que podemos tener un punto de referencia nuevo para promover un nuevo modelo, un nuevo escenario para explicar mejor la Evolución Humana en nuestro continente”.

foto2img4553img4548