Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El profesor de la UNED Juan Carlos Alfaro presenta su libro “Las últimas águilas negras”

14 de mayo de 2012

Se trata de una novela centrada en el Valle del Ebro en la Edad Media, en concreto, en el reinado de Sancho “El Fuerte”.

Es su primera novela pero, a buen seguro, que no será la última. Regresamos al siglo XII para adentrarnos en una novela histórica centrada en el Valle del Ebro en la Edad Media, en concreto, en el reinado de Sancho “El Fuerte”.

Juan Carlos Alfaro, profesor de Informática en la UNED de Tudela, nos acerca su obra “Las últimas águilas negras”, que narra los designios del destino de los últimos miembros de la dinastía Ximena que se enfrentan desesperadamente a una anunciada extinción tras haber gobernado en Navarra, Aragón y Castilla León. Será presentada el próximo 16 de mayo, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela.

Este libro trata sobre la Historia del Valle del Ebro en la Edad Media, concretamente, entre mitades del siglo XII y del siglo XIII, centrado en Navarra, aunque también en Aragón, La Rioja y País Vasco. Es muy fácil relacionarlo con Tudela porque el personaje principal es Sancho “El Fuerte”, en realidad, el reinado de Sancho “El Fuerte” y el de Sancho “El Sabio” que también reinó desde el castillo de Alcazaba de Tudela. Es la excusa para desarrollar otra trama, que es la que narra la historia de varios personajes que se entremezclan y que dan una buena visión histórica de todo lo que es el conjunto de dichas y desdichas de esos más de ochenta años”, señala Juan Carlos Alfaro.

A lo largo de las más de 600 páginas en las que se extiende esta publicación, Alfaro evidencia su gusto por la narrativa histórica. Asegura que ya tiene en la mente alguna que otra posible novela.

Tengo ya en mente dos ideas sobre dos reinados de Navarra anteriores pero quiero dejarme un tiempo de descanso. Quizás podría trabajar en una novela más corta; ésta es muy extensa porque en realidad son dos reinados: Sancho “El Sabio” y Sancho “El Fuerte”. Podría haber hecho dos novelas pero he preferido unirlas”.

Este ingeniero de Telecomunicaciones es, desde hace 11 años, profesor de Informática de la UNED de Tudela. Trabaja como analista informático en una entidad bancaria de ámbito nacional. Anteriormente, fue profesor asociado en la Universidad de Zaragoza y ejerció como profesor de prácticas en la Universidad Politécnica de Cataluña.