Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Quizás el mayor avance no esté en los fármacos sino en que los médicos aprendamos en la universidad a tratar a los pacientes que están al final de la vida”

21 de mayo de 2012

Carlos Centeno Cortés, Oncólogo Clínico, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra y profesor de la Universidad de Navarra, ha impartido la conferencia inaugural de las II Jornadas de Atención Primaria de Navarra celebradas en la UNED de Tudela.

El Centro Asociado de la UNED de Tudela ha albergado las II Jornadas de Atención Primaria de Navarra, dedicadas a los cuidados paliativos. Durante las mismas se han abordado temas de actualidad como el nuevo consenso en la sedación, la atención a las urgencias en paliativos y la comunicación con el paciente y su familia.

Carlos Centeno Cortés, Oncólogo Clínico, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra y profesor de la Universidad de Navarra, ha sido el encargado de impartir la conferencia “Sedación. Sedación en la agonía. Nuevas perspectivas en el tratamiento del dolor. Mórficos y asociaciones”.

“En Tudela hay una sensibilidad especial para los cuidados paliativos. Me consta que el nivel de cuidados paliativos de esta ciudad es importante. Hay que seguir en esta línea. Desde hace tiempo hay un grupo de gente que fomenta la asistencia y la formación de cuidados paliativos entre sus colegas”, asegura Carlos Centeno Cortés.

Más de 50 personas han asistido a estas jornadas en las que se han analizado los últimos avances realizados en este campo en los últimos años.

“Quizás el mayor avance no esté en los fármacos sino en que los médicos aprendamos en la universidad a tratar a los pacientes que están al final de la vida. Esto forma parte del currículum médico. Nadie sale a la calle ni al centro de salud ni al pueblo ni a la consulta sin saber que los cuidados paliativos forman parte de la medicina; que no es algo de segunda o de tercera sino que es la medicina misma. Hoy en España, en un estudio muy reciente, de 40 facultades de medicina, 21 enseñan cuidados paliativos. Para mi ésta ha sido la gran transformación de los últimos cinco años”.

La presentación de estas jornadas ha contado con la asistencia del Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; del Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; y del Presidente de Semergen Navarra, Luis Mendo Giner.