Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y Cruz Roja inauguran la exposición “La Humanidad en la Guerra”

12 de junio de 2012

La muestra, que pretende aproximar a la población al Derecho Internacional Humanitario y a las consecuencias de la guerra, permanecerá en el Patio del Centro Asociado hasta el próximo 29 de junio.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge desde hoy la exposición “La Humanidad en la Guerra”. A través de la misma se pretende promocionar y difundir el Derecho Internacional Humanitario entre la población, como conjunto de normas con las que cuenta la comunidad internacional destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias y a regular las formas en que se pueden librar éstos.

La muestra, que ha sido inaugurada esta tarde por el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, y por el Presidente de Cruz Roja Española en Tudela, José María Vázquez Zaballos, ofrece un recorrido por 40 fotografías agrupadas en torno a cuatro normas humanitarias básicas integradas en el Derecho Internacional Humanitario y 4 paneles explicativos.

Esta colección se completa con 3 Roll up explicativos. El primero de ellos presenta la exposición; el segundo da a conocer el Derecho Internacional Humanitario y el tercero realiza una aproximación al Movimiento Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, que tiene como finalidad prevenir y aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación alguna, y proteger su dignidad.

El Derecho Internacional Humanitario

El Derecho Internacional Humanitario está formado por un conjunto de normas internacionales, específicamente destinadas a reglamentar los problemas humanitarios derivados directamente de los conflictos armados. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la protección de las víctimas de los conflictos armados y la limitación de los medios y métodos de hacer la guerra. Es importante que la sociedad se implique en su difusión y respeto.

Cruz Roja considera que el primer paso para poder ejercer y reivindicar los derechos es conocerlos. “El desconocimiento y menosprecio por estos derechos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”, tal y como indica el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH).

Esta muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 09.30 a 14.30 horas, en el patio de la UNED de Tudela hasta el próximo 29 de junio. Más información en www.unedtudela.es

foto2img4890img4876img4878