Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Centro organiza la obra de teatro “Historia de una vida”, de Donald Margulies

16 de junio de 2006

Interpretada por Luisa Martín e Isabel Aboy, tendrá lugar el próximo viernes, 23 de junio, a partir de las 21 horas en el Salón de Actos del Instituto Benjamín de Tudela

La obra, que se ha representado en diferentes ciudades españolas, se incluye dentro del Curso de Verano “Cuando el alumno supera al maestro”, que consta, además, de una mesa de debate posterior en la que intervendrán las dos actrices, y que será moderada por el periodista de Onda Ribera Germán Pérez.

Las entradas están a la venta en el propio Centro y en la sede de Diario de Navarra en Tudela al precio de 12 euros para el público en general y 10 euros para alumnos del Centro y suscriptores de Diario de Navarra.

[ARGUMENTO]

Ruth Steiner (Luisa Martín), escritora de cuentos cortos y profesora universitaria, recibe en su apartamento de Greenwich Village a Lisa Morrison (Isabel Aboy), una brillante alumna que la ha escogido como tutora.

La sarcástica Ruth provoca constantemente a su alumna desde su posición de privilegio y la insta a seguir escribiendo mientras que Lisa lo soporta todo de su maestra a través de la admiración que la profesa.

El encuentro será el principio de una acción que se desarrollará a lo largo de seis años durante los cuales la maniática, solitaria y casi ermitaña profesora va dejando que la alumna penetre poco a poco en su mundo e intimidad, estableciéndose una relación personal y profesional de dependencia mutua.

Al final la alumna se convierte en imprescindible para la maestra, modifica sus costumbres mientras absorbe como una esponja todas las experiencias de su mentora lo que le hace experimentar un desarrollo espectacular.

Alentada por la maestra, publica sus cuentos y una primera novela que obtiene un éxito enorme. Superar a su tutora se convierte en un problema para ambas, un conflicto que enfrentará éticas y principios opuestos en cuanto a creación literaria y la realización individual. Al mismo tiempo se traiciona la intimidad y la confianza de Ruth para proporcionarle a lisa el éxito ya Ruth el declive en cuanto a lo personal.

Un desenlace feroz entre las dos mujeres dará por extinguida su relación.

Más información y compra de entradas on-line en el siguiente enlace.