Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La participación cívica, la racionalización administrativa y la corrupción política, protagonistas de la VII Semana Romana de Cascante

14 de junio de 2012

Organizada por la UNED de Tudela y por la Asociación Cultural Vicus de Cascante, la Semana Romana celebra su séptima edición entre el 17 y el 24 de junio con diversas actividades y conferencias.

La UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus se unen por quinto año consecutivo para organizar, de manera conjunta, la Semana Romana de Cascante que se desarrollará del 17 al 24 de junio en dicha localidad y que versará, en esta ocasión, sobre la participación cívica, la racionalización administrativa y la corrupción política en la época romana.

El Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández; el Teniente de Alcalde de Cascante, Miguel Ángel Ochoa; el Presidente de la Asociación Vicus, Santiago Rueda; y la arqueóloga y miembro de la Asociación Vicus, Marta Gómara, han sido los encargados de presentar hoy esta VII Semana Romana en la UNED de Tudela.

Bajo el titulo de “Utilitas Rei Publicae. Participación cívica, racionalización administrativa y corrupción política en la época romana”, la Semana albergará un total de 9 ponencias en las que participarán expertos de 7 universidades españolas: UNED, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Salamanca, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, Universidad Internacional de La Rioja, Universitat Autónoma de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili.

Se abordarán temas como “Los vicios del gobierno romano: la corrupción en la política romana”, “La violencia, arma política: terrorismo y conspiraciones” o “Política financiera romana en momentos de estrés bélico y crisis”.

En esta edición caben destacarse, además, las fotografías aéreas de la excavación arqueológica que muestran el complejo manufacturero de aceite de Piecordero I, que se dispondrán en la tradicional exposición de los materiales recuperados en el curso de arqueología.

La Semana Romana coincide con la degustación de pinchos popular “El Pintxorrazo” que se celebrará el sábado 23 de junio a las 20,30 horas. Posteriormente, los restaurantes de la localidad -El Lechuguero y el Mesón Ibarra- ofrecerán la tradicional “Cena Romana” que tanto éxito tuvo en ediciones anteriores y a la que muchos comensales acudieron vestidos de romanos.

Además, el Centro Termolúdico de Cascante (complejo de piscinas, hidroterapia y actividades deportivas de la localidad) repite con un programa especial de tratamientos de temática romana, uno de ellos es un masaje relax con aceite de oliva Cascantum.

Los niños y niñas de Cascante participarán en talleres sobre arqueología y la Escuela Infantil Coloretes albergará una actividad para los más pequeños.

Más información sobre horarios de conferencias y actividades en el siguiente enlace y en cascantum.blogspot.com