Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

LAS "CLAVES" PARA SOLICITAR UNA BECA

13 de septiembre de 2012

Entrevista a Álvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de la UNED

En el contexto económico actual, muchos estudiantes tienen dificultades para afrontar el esfuerzo económico que implica la matrícula del nuevo Curso. Las políticas de becas y ayudas, junto con la adecuada planificación de matrícula, son muy importantes para iniciar el nuevo periodo académico. El Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura nos desvela la claves más importantes para afrontar con éxito las decisiones de matrícula.

En este momento de incremento de las tasas, ¿qué ayudas tiene el estudiante para hacer frente al pago de la matrícula y qué consejos son los más importantes?

En el actual contexto económico, en la UNED se ha incrementado el precio de la primera matrícula de grados en un 6,98% y en un 6,26% para las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías del sistema anterior. Estos precios responden a lo establecido en la Orden de precios públicos para la UNED publicada el pasado 14 de agosto en el BOE. Conscientes del esfuerzo económico de nuestros estudiantes, hemos reforzado nuestra política de información y orientación a los estudiantes para que planifiquen bien la matrícula y, en la medida de sus posibilidades, mejoren su rendimiento académico para evitar los costes que suponen las segundas y sucesivas matrículas.

Junto a la adecuada planificación, invitamos a nuestros estudiantes a que, más que nunca, se informen de las becas que tienen a su disposición. La convocatoria de becas generales ya está abierta para todos los estudiantes y se pueden solicitar para el próximo curso incluso antes de realizar la matrícula y sin necesidad de esperar a las calificaciones de septiembre. Lo más importante es que se solicite antes del 15 de octubre y recomendamos que se haga lo antes posible para solventar las dudas que surgen en la tramitación. En nuestra página de becas se encuentra toda la información de esta convocatoria de ayuda al estudio así como de otras específicas para determinados colectivos.

Muchos estudiantes dicen que hay menos becas y cada vez es más difícil optar a la beca.

Es cierto que en las últimas convocatorias, las autoridades ministeriales han incrementado los requisitos de rendimiento académico que los estudiantes deben cumplir para optar a una beca o para mantenerla en los cursos posteriores. A título de ejemplo, en esta convocatoria ya no podrán ser objeto de beca las matrículas de segunda convocatoria de asignaturas. No obstante, en este Curso se mantiene el compromiso presupuestario de todas las becas de los solicitantes que, estando dentro del umbral de renta establecido, cumplan con los requisitos académicos que fija la convocatoria. Conscientes del esfuerzo académico que supone “estudiar con beca”, desde el Vicerrectorado invitamos a solicitarlas a los estudiantes que cumplan con los requisitos. Como cifras globales, el Curso pasado la UNED tramitó 30.000 solicitudes de beca, cerca de 1.000 solicitudes más que el curso anterior (lo que supone un incremento del 3,3 %), obteniendo beca 13.971 estudiantes (2.483 más que el curso anterior, lo que supone un incremento del 17,8 %); estas cifras reflejan que, del total de estudiantes matriculados el curso pasado, obtuvieron beca el 7,6 %.

¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de pedir una beca?

Lo más importante a la hora de pedir una beca es estudiar bien los requisitos, tanto los referidos a la renta familiar como los académicos, así como planificar bien la matrícula y el esfuerzo a realizar durante el Curso. En muchos casos, las exigencias establecidas en los requisitos de la beca suponen un esfuerzo complementario al que ya realizan nuestros estudiantes conciliando el estudio con otras obligaciones familiares y profesionales; no obstante, la experiencia nos demuestra que, con una adecuada planificación y una buena organización del trabajo, en la UNED es posible obtener los resultados académicos necesarios para mantener estas becas. En todo caso, invitamos a los estudiantes a que utilicen los servicios que desde la UNED hemos establecido para informar sobre las convocatorias en la Sección de Becas y para orientar a los estudiantes en aspectos académicos en el Centro de Información, Orientación y Empleo (COIE).

¿Cómo está ayudando la UNED en particular a los estudiantes que carecen de recursos?

Junto a las iniciativas que aprueba el Ministerio en materia de Becas, la UNED ha establecido su propia Convocatoria para ayudar a los estudiantes que, habiendo pedido la beca general, no hayan podido cumplir con los requisitos académicos por motivos personales relacionados con su particular contexto socio-económico. Estas ayudas se recogen en la convocatoria del Fondo Social de la UNED y se dirigen a los estudiantes que, habiendo pedido la beca general, se encuentran en difíciles situaciones socio-económicas (circunstancias sobrevenidas, problemas familiares, accidentes, enfermedades, etc) que les han impedido cumplir con los requisitos académicos de las becas generales. Estos casos se estudian de forma individualizada y, cuando se estiman de forma favorable, el Fondo Social permite eximir al estudiante del pago de parte de su matrícula. En este Curso ya hemos concedido más de 200 ayudas de este tipo que cada año suponen un importe total de algo más de 100.000 euros.

Junto a estas becas generales, ¿existen otras iniciativas de interés para apoyar a los estudiantes?

En cada Curso académico actualizamos en la página web de becas y ayudas las distintas convocatorias disponibles en cada momento. En estas fechas de comienzo de Curso, merece la pena destacar la convocatoria de las becas de colaboración que permiten a los estudiantes colaborar con los Departamentos de la UNED mientras realizan sus estudios. El plazo para pedirlas siempre es muy ajustado y este año termina el 25 de septiembre, por lo que invitamos a los estudiantes a realizar con agilidad todos los trámites exigidos sin dejarlo para el último momento. La Convocatoria contempla 27 becas de 2.700€ para estudiantes de la UNED que se dirigen a estudiantes de segundo ciclo de Licenciatura (con más del 45% de los créditos superados del segundo ciclo), estudiantes de grado con 180 créditos superados y también a estudiantes de primer curso de máster (matriculados en todos los créditos). Consideramos que es una oportunidad de formación muy interesante para los estudiantes que podrán colaborar con la UNED en los ámbitos relacionados con sus propios estudios; la convocatoria permite la colaboración a distancia a través de nuestra plataforma docente así que invitamos a que participen estudiantes de todos nuestros centros asociados.

Fuente: Comunicación UNED