Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Los buenos alumnos se caracterizan por conocer bien sus puntos fuertes y débiles como estudiantes”

8 de noviembre de 2012

Entrevista a Raúl Santiago Campión, Doctor en Pedagogía y Profesor-Tutor de la UNED de Tudela que ha impartido en la UNED de Tudela el curso “Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje”.

¿Cuáles son las claves para ser eficiente y eficaz en el estudio?

“Los buenos alumnos se caracterizan por conocer bien sus puntos fuertes y débiles como estudiantes. Se ponen a trabajar enseguida; tienen claros los objetivos de cada sesión de estudio; tienen un amplio abanico de estrategias y eligen la más adecuada en función del sistema de evaluación; son constantes; planifican bien su trabajo y lo hacen compatible con otras facetas laborales, familiares o de ocio”.

¿Cuáles son las técnicas de estudio más importantes?

“Depende del tipo de materia, del tipo de contenido y también del tipo de examen que vayamos a afrontar, pero hay elementos comunes como conseguir una velocidad lectora adecuada ( un mínimo de 250 ppm), realizar una primera lectura exploratoria, desarrollar un subrayado significativo, seleccionar la técnica de estudio más apropiada para el tipo de evaluación y programar repasos periódicos”.

¿Qué es lo mas importante que debe hacer un estudiante de la UNED para que no naufrague en el intento de estudiar?

“Sin duda, conocer perfectamente la guía de la asignatura, tener claros los contenidos que vamos a trabajar y el tiempo que contamos para trabajarlos. Realizar una planificación realista del tiempo, saber perfectamente el sistema de evaluación que vamos a tener que afrontar y si existen actividades de evaluación continua y si estas son obligatorias o no”.

¿Por qué es tan importante saber estudiar?

“Porque aprovecharemos más el tiempo, fijaremos mejor el aprendizaje y todo ello redundará en nuestro rendimiento académico y, por tanto, en nuestra calidad de vida”.

¿Cuales son los principales errores que cometemos a la hora de estudiar?

“Señalaría tres: en primer lugar, no planificar adecuadamente tiempos y metas; en segundo, no tener claras las técnicas más adecuadas a los distintos sistemas de evaluación y, sobre todo, no realizar gran cantidad de ejercicios de auto-evaluación para conocer cual es nuestro nivel de preparación antes del examen”.

¿Cuál es el primer consejo que le daría a un estudiante cuando se sienta delante de un libro?

“Que siga estos tres pasos: primero, determinar el tiempo que va a estar estudiando y el resultado que espera le de ese tiempo ( un esquema, un resumen, un elenco de preguntas....); segundo, realizar una lectura exploratoria, del material que vamos a trabajar con objeto de conocer la estructura del mismo y seleccionar la técnica de estudio más apropiada; y tercero, evaluar, tras la sesión de trabajo, si hemos cumplido con las metas que nos hemos marcado”.