Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

¿Es un lujo la universidad?

16 de noviembre de 2012

  • Tras varios años de crecimiento ininterrumpido en el número de estudiantes, la UNED ha experimentado este año un pequeño decrecimiento.
  • Aunque las cifras son todavía provisionales, puede estimarse un descenso total del 6%. En el caso del Centro Asociado de la UNED en Tudela el descenso ha sido del 4´2%.

"Tras varios años de crecimiento ininterrumpido en el número de estudiantes, la UNED ha experimentado este año un pequeño decrecimiento. No tenemos todavía la cifra definitiva porque en algunas de las ofertas educativas la matrícula sigue abierta. Pero puede estimarse un descenso total en el entorno del 6%, aunque su distribución no sea uniforme.

No es fácil encontrar causas simples para explicar este dato. Probablemente influyen los precios más elevados de las matrículas. Y quizás, más que ello, el simple anuncio en los medios de comunicación de que ese aumento iba a producirse. Por ejemplo, en nuestro curso de Acceso para mayores de 25 años el incremento ha sido tan solo del IPC y, sin embargo, es donde el descenso del número de estudiantes ha sido más acusado.

Quizás ese miedo a unos precios altos haya llevado a que personas que pudieran habérselo planteado hayan renunciado de antemano. Quizás la crisis está afectando cada vez a un mayor número de familias y en mayor medida, y la universidad pueda estar volviendo a considerarse un lujo al que muchos no tienen alcance.

Quizás el endurecimiento de los requisitos para obtener becas, especialmente perjudiciales para los estudiantes de la UNED, que compatibilizan habitualmente el estudio con otras obligaciones, también haya desanimado a muchos.

Quizás..."

Si deseas leer este reportaje publicado en el blog del Rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, pincha aquí.