Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La mediación sistémica aporta una visión más amplia de las relaciones humanas, facilitando que dos partes de un conflicto, con intereses y posturas diferentes, se vean y puedan comprender la perspectiva del otro”

28 de noviembre de 2012

Charo Cuenca Ruiz es Psicóloga, Psicooncóloga, Especialista en Terapia Familiar Sistémica y ponente del curso “Mediación Sistémica en el ámbito jurídico” que se imparte actualmente en la UNED de Tudela.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso de intervención entre dos partes afectadas en un conflicto, que se realiza a través de un profesional imparcial y cualificado sin ningún poder de decisión, pero que tiene como objetivo facilitar la comunicación de ambas partes y que cada una de ellas pueda reconocer y respetar el punto de vista del otro para facilitar un acuerdo, con independencia de que tengan criterios diferentes en cuanto a la visión del conflicto”.

Explíquenos cuáles son los principales puntos que se están abordando en el curso “Mediación sistémica en el ámbito jurídico”.

“El curso trata sobre la situación actual de la mediación en España, las necesidades y perspectivas, así como de la aplicación de un método sistémico desarrollado por Bert Hellinger en la mediación. Estamos explicando los principios fundamentales del método sistémico y su aplicación en el ámbito de la familia y penal. Además, se trabaja sobre los aspectos éticos, legales y de protección emocional del profesional mediador”.

¿En qué paso del conflicto judicial situamos la mediación?

“La mediación en el ámbito jurídico se sitúa en el momento en que las dos partes de un conflicto deciden solucionar su conflicto por vía legal pero, al plantearles esta opción, ambas partes aceptan. Se plantea, principalmente, cuando hay una parte intermedia que puede verse afectada, generalmente, los hijos”.

¿Qué tipo de conflictos evita este sistema?

En España, la principal aplicación actualmente es en el ámbito de familia, pero está surgiendo interés y están produciéndose algunas intervenciones en el ámbito mercantil y una incipiente inquietud en el ámbito penal”.

¿Qué mejoras aporta la mediación sistémica?

La mediación sistémica aporta una visión más amplia de las relaciones humanas, que facilita que dos partes de un conflicto, con intereses y posturas diferentes, se vean y puedan comprender la perspectiva del otro, así como las implicaciones y motivos que subyacen en esa otra postura. Desde esta mirada, más de comprensión que de juicio, se facilita el llegar a una postura de acuerdo en la que se reduzca el conflicto. Esto genera un beneficio para ambas partes y, en muchos casos, para otras personas implicadas, principalmente, los hijos”.