Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Dos profesores del Centro, galardonados por la Fundación Caja Navarra y la UNED

19 de diciembre de 2006

Los premios, de 1800 euros cada uno, les han sido concedidos por la realización de sendos trabajos de investigación

Se trata de los proyectos realizados por Javier Andreu Pintado, coordinador de Geografía e Historia y profesor de la Sede Central, y Ángel Ruiz de Apodaca, profesor de Derecho. El trabajo de Andreu Pintado lleva por título “Aproximación a la Historia Antigua de Navarra desde la Edad del Hierro hasta los orígenes del Reino de Navarra”, y busca paliar la ausencia de un volumen global actual de referencia sobre la Historia Antigua de la Comunidad Foral de Navarra. Entre sus principales objetivos, trata de analizar la incidencia de la romanización, sobre todo, y la dependencia que ésta tuvo del substrato indígena protohistórico, además de cómo su legado fue utilizado por la naciente monarquía pamplonesa para su legitimación histórica.

El trabajo está integrado en el Grupo de Investigación LOSAE sobre Navarra en la Antigüedad, que se coordina desde el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela.

Por su parte, el proyecto del profesor Ruiz de Apodaca versa sobre “Los derechos de acceso a la justicia, a la información y a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas con incidencias sobre el medio ambiente”.

Su estudio parte de la perspectiva teórica, pero en permanente contacto con la vertiente práctica, especialmente cuando la experiencia en este campo muestra que la dificultad reside en la efectividad. De ahí que este proyecto se fije no sólo en el contenido de estos derechos y su reconocimiento normativo sino en su efectiva aplicación. Presta especial atención a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos el de Navarra.

Los resultados del proyecto serán publicados en la monografía elaborada por José Antonio Razquin Lizarraga y por Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa por Editorial Aranzadi titulada “Información, participación y justicia en materia de medio ambiente. Comentario sistemático a la Ley 27/2006, de 18 de julio”.