Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela organiza una nueva edición de RiberArte

12 de enero de 2007

Tras la notable aceptación del pasado año, el 12 de enero comenzará el curso “Para Entender el Arte Contemporáneo Hoy”, con nuevos contenidos y una mayor variedad de ponentes

El arte contemporáneo es, sin lugar a dudas, la manifestación cultural más ausente y, por lo tanto, más necesaria en La Ribera. La privación del acceso al mismo supone un déficit que nos aleja cada vez más de su comprensión y disfrute, y también de todas las aportaciones que está realizando en lo social y en otros tantos temas de actualidad.

Se celebrará los viernes, hasta el 18 de mayo, en horario de 19 a 21 horas, y permitirá "conocer" -y por tanto entender- el arte contemporáneo y a sus artistas, además de facilitar el encuentro y el diálogo con los creadores.

La metodología del curso incluye clases presenciales, conferencias, charlas y encuentros con artistas, comisarios y críticos. Todo ello acompañado de abundante material visual y sonoro.

El curso consta de tres créditos de libre configuración.

Contará con la presencia de los siguientes ponentes:

  • Sagrario Aznar Almazán, Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dirige la colección "Arte Hoy". Entre sus publicaciones destacan "El arte cotidiano"(1993), "El cauce de la memoria" (1998), "El arte de Acción" (2000), además de diferentes artículos y textos de catálogos relacionados con el arte contemporáneo.
  • Francisco Javier Briongos Ibáñez (Director del curso), Historiador del arte, crítico y curador de exposiciones. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo ha realizado estudios de Postgrado en Teoría y Estética del Arte Contemporáneo. Ha publicado artículos sobre la violencia en el arte y la cultura contemporáneos. Ha comisariado diversas exposiciones de arte contemporáneo. Es Coordinador de Extensión Universitaria en la UNED de Tudela.
  • Juan Vicente Aliaga, Profesor Titular en la Facultad de BBAA de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autor de "Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos" (1997) y coautor de "Arte conceptual revisado" (1990), "De amor y rabia. Acerca del Arte y del Sida" (1993) e Identidad y Diferencia. Sobre la cultura gay en España (1997). Ha comisariado numerosas exposiciones, las más recientes sobre la obra de Claude Cahun en el IVAM, sobre Pepe Espaliu en el MNCARS y la celebrada "Micropolíticas. Arte y Cotidianidad", en el EACC. En el 2004, en el MNCARS de Madrid "Hannah Höch", y en el Camden Arts Center de Londres "Valie Export".
  • Jorge Rodríguez-Gerada, Artista (Estados Unidos). Sus proyectos han sido realizados en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Luxemburgo, y en nuestro país Madrid, Barcelona, o Tudela.
  • Ana Álvarez Errecalde, Artista (Argentina). Realización cinematográfica en el CERC de Buenos Aires, Beca de Producción en el Third World Newsreel de Nueva York. Sus cortometrajes han sido seleccionados en festivales como: 2006 Dokumenta Film Kassel (Alemania), Barcelona Visual Sound, ZEMOS 98 (Sevilla) y Pop Sustainability (Nueva York).
  • Lesley Yendell, Artista (Inglaterra). Esta artista inglesa es una de las especialistas en proyectos para espacios abiertos. Sus trabajos han sido realizados y mostrados en Gran Bretaña, numerosas ciudades francesas, Bélgica, y en España en Barcelona, Bilbao, etc.
  • Daniel Zerbst, Artista (Alemania). La trayectoria internacional de Daniel Zerbst ha llevado sus obras a Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Francia y España.

Más información sobre el curso y matriculación on-line en el siguiente enlace