Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

200 personas siguen en directo una conferencia sobre la crisis y las tendencias económicas

28 de febrero de 2013

La charla, organizada por la UNED de Tudela, ha sido impartida por el profesor Javier Otazu Ojer.

200 personas de toda España han seguido esta tarde, en directo, de manera presencial o por internet, la conferencia “Radiografía de la crisis y tendencias económicas”, organizada por la UNED de Tudela.

La charla ha sido impartida por el profesor tutor de la UNED de Tudela, Javier Otazu Ojer, que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPNA y doctorando en Economía por la misma universidad.

“He tratado de desvelar a los asistentes qué ocultan los indicadores básicos de la economía, cuáles son los problemas fundamentales y qué políticas económicas han fallado”, asegura Javier Otazu Ojer, ponente de “Radiografía de la crisis y tendencias económicas”.

Otazu ha analizado, además, qué medidas deben adoptarse para que se solvente esta crisis económica.

Parece claro que se debe aligerar el contexto normativo, reformar la organización del Estado para evitar la multiplicación de organismos, restaurar la unidad de mercado, mejorar la financiación, fomentar el emprendimiento, reforzar la separación de los poderes del Estado y realizar políticas económicas que tengan en cuenta nuestra posición en el mundo (apoyar empresas estratégicas o fomentar el turismo, por ejemplo)”.

Ante la pregunta de si nos encontramos en la dirección correcta, Otazu ha indicado que “a medias. Los partidos políticos todavía tienen un poder excesivo, lo cual genera distorsiones de interés ya que los incentivos de las personas que dirigen una institución pueden no estar en consonancia con el bien común.

Por otro lado, todavía se confía demasiado en el gobierno sin pensar en lo que podemos hacer por nosotros mismos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el retraso con el que se adoptan las leyes, siempre por detrás de la realidad”.

foto1foto2