Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"El alumno de la uned es una garantía por su disciplina, responsabilidad y organización"

22 de enero de 2007

El máximo responsable de la UNED, con casi 160.000 alumnos alumnos en enseñanzas regladas, participó en un acto de reconocimiento a alumnos del centro de Tudela.

Dirige una institución con casi 160.000 alumnos en sus 60 centros en España y otros 12 en el extranjero, y maneja un presupuesto de unos 175 millones de euros. Juan Gimeno Ullastres, nacido en Madrid hace 56 años, casado y con tres hijos, fue nombrado rector de la UNED en diciembre de 2005 y el pasado jueves acudió a Tudela para participar en un acto de reconocimiento a los 38 alumnos licenciados en los últimos cursos.

Trascribimos a continuación la entrevista publicada el pasado 15 de enero en Diario de Navarra.

Licenciado en Económicas y Derecho, su relación con la UNED, en la que ha ocupado varios cargos de responsabilidad, se remonta a 1986. «Sabía dónde me metía», asegura.

¿Qué le animó a presentarse a rector?

Me animaron compañeros porque pensábamos que estos años son muy importantes. En el cambio derivado del espacio europeo de educación superior, la UNED tiene mucha importancia porque recoge muchos elementos exclusivos de la UNED.

¿Va a perder protagonismo el profesorado?

Cuando nació la UNED muchos, incluido yo, éramos escépticos sobre su modelo. Ahora se ha consolidado y se está imponiendo un modelo en el que el aprendizaje del estudiante es el que tiene protagonismo, el que decide hasta dónde llega. Los profesores lo que hacemos es acompañar y ayudar. Ahora todos se van a acercar a este modelo.

¿Cuál es el perfil del alumno de la UNED?

La UNED es para personas que trabajan, dejaron sus estudios, están en poblaciones pequeñas o quieren completar su formación. Son personas que si no existiera la UNED, probablemente nunca estudiarían en la universidad. La mayoría están entre 30 y 45 años, pero también hay personas "jóvenes" de 70. Eso sí, están muy valorados. Las empresas saben que un alumno de la UNED tiene una formación muy buena, y es una garantía por su disciplina, responsabilidad y organización. No es que no tengan horario, es que se tienen que autoimponer uno y cumplirlo, y para eso es muy importante el apoyo familiar. En recursos humanos de empresas me dicen que si llega alguien de la UNED pasa el primer corte directamente.

La matriculación en la universidad presencial va a la baja.

La UNED está estabilizada, pero el descenso en la presencial se debe a la evolución demográfica, que a nosotros no nos afecta tanto. Cuando remonte la población las presenciales crecerán.

¿Cómo valora el apoyo económico del Gobierno foral a los centros de Pamplona y Tudela?

La respuesta de los Gobiernos autonómicos es desigual porque algunos piensan que es una universidad nacional y no les corresponde colaborar. Navarra ha apostado siempre por la UNED. Si todas las comunidades fueran como Navarra estaríamos mejor en el resto de España.

"Tudela se ha convertido en una referencia de calidad para la UNED"

El Centro de la UNED de Tudela recibió recientemente el sello europeo de bronce por el sistema de calidad que ha aplicado en los últimos tiempos. De es ta forma, se convirtió en el primero en contar con esta distinción, algo que no ha pasado desapercibido en la sede central. "O la UNED apuesta por la calidad o desaparece. Eso es claro porque el servicio que prestamos implica una mejora y una evolución continua. En eso Tudela ha sido pionero y queremos extender su sistema a toda la UNED. Este año ya se está trabajando en muchos centros y en la sede central para ello", explica el rector.

Gimeno insiste en que la experiencia de Tudela ha sido "utilísima y enriquecedora" y destacó que el Centro está colaborando para extender su programa al resto. Pero no sólo eso, sino que el rector asegura que Tudela "está a la cabeza" en la organización de actividades no regladas. "Es referencia en estas actividades complementarias que, además, llegan no sólo a los alumnos, sino a toda la sociedad. Es algo de lo que están aprendiendo los demás centros y siguen su estela para que sea algo vivo dentro de la población y no se limite a la docencia", concluye Gimeno.

Títulos de postgrado

Uno de los objetivos que se ha marcado el rector es aumentar la colaboración con las universidad es presencial es en distintos aspectos. Uno de ellos son los títulos de postgrado oficiales. "En las titulacion es normal es los públicos son diferentes, pero en postgrado son similares y podemos colaborar", afirma Juan Gimeno.

Haz click en el enlace para ver la entrevista original publicada en Diario de Navarra.