Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Mucha gente no conoce las posibilidades que ofrece la UNED"

31 de enero de 2007

Entrevistamos a David Navarro Lorente, estudiante de ADE en la UNED de Tudela y 2º Premio Nacional de la licenciatura en el curso 04/05

De 21 años, comenzó a estudiar la carrera hace dos cursos. Eligió la UNED por la posibilidad que esta le ofrecía para compaginar su trabajo, de agricultor, con los estudios.

Navarro se presentó voluntariamente al premio, de 300 euros, que valora la nota media en las 12 asignaturas que elige el alumno. El pasado 11 de enero recibió el reconocimiento de manos del Rector de la Sede Central.

[¿El premio supone una motivación extra?]

Por supuesto, supone un reconocimiento de que se han hecho las cosas bien. En la UNED, además, como estudias de forma más independiente y tienes menos contacto con los compañeros siempre es más difícil hacerte una idea de cómo vas.

Pero supone, sobre todo, un acicate para seguir estudiando y procurar continuar a buen ritmo.

[¿Te ha supuesto mucho esfuerzo?]

La verdad es que sí. Sobre todo porque el combinar los estudios con el trabajo hace que no tenga casi tiempo libre. Supongo que para los compañeros que, además, tienen obligaciones familiares debe requerirles aún más esfuerzo.

De todas formas, todo es cuestión de acostumbrarse. Si te organizas y ordenas el tiempo de la mejor forma posible el estudio resulta factible, y creo que muchas veces ninguno somos conscientes nuestras posibilidades.

Si alguien se lo propone y trabaja para ello, cualquier "reto académico" puede ser vencido.

[¿Cómo haces para compaginar estudios y trabajo?]

Soy autónomo y trabajo de agricultor, junto a mi familia. Nos dedicamos al cereal y, como el trabajo va por épocas y sin horario fijo, me he adaptado a estudiar mucho algunas temporadas y casi no poder estudiar nada en otras.

De todos modos, como he dicho antes, al final te acostumbras a lo que te toca y no cabe duda de que te adaptas a estudiar de esa forma.

[¿Qué te llevo a estudiar una carrera?]

Básicamente, la necesidad de formación, que creo que es imprescindible en el mundo actual. Siempre es bueno, hagas lo que hagas o te dediques a lo que sea, tener formación. Yo pensaba que con mi edad no debía dejar los estudios, y me apetecía tener una carrera; primero por saber y, segundo, por poder aplicarla a tu propio trabajo. Además, teniendo la opción de la UNED, es una posibilidad que no se podía dejar escapar.

[¿Y por qué ADE?]

En principio porque es la carrera que mejor se adaptaba a lo que estaba buscando. Me interesaba formarme en el mundo de la empresa para así aplicarlo en mi propio trabajo.

Por otra parte, en caso de necesitarlo, me parece una carrera con muchas salidas profesionales.

Aunque quizá la razón más importante es que la estudio porque me gusta.

[¿Te apoya la familia?]

Por supuesto. Ellos son los que me aguantan y me soportan todo el año. Su apoyo es fundamental para tener ánimos. En mi caso, muchas veces el resto de mi familia se sobrecarga de trabajo para que yo disponga de más tiempo para estudiar.

[¿Qué esperas del futuro, cuando termines la carrera?]

De momento sólo pienso en acabar y aprobar los exámenes de este cuatrimestre. Supongo que cuando termine no dejaré del todo los estudios, porque siempre es bueno actualizarse. Aunque a otro ritmo, claro, sin la intención de sacarme una carrera en el menor tiempo posible. Espero poder centrarme más en mi trabajo y estudiar alguna asignatura suelta u otro idioma que me interese.

[Finalmente, ¿recomendarías la UNED?]

Ya lo hago. Para mí ha supuesto poder continuar los estudios y me parece un utilísimo método de enseñanza. Creo que ofrece muchas posibilidades, porque la cantidad de medios que pone para estudiar, ya sean profesores (lo más importante), consultas telefónicas o cursos virtuales, hace que la carrera te sea más fácil.

El problema es que mucha gente no conoce las posibilidades que ofrece la UNED y, siempre que puedo, la recomiendo.