Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

“Si te crees más inteligente que el mercado al final él no tendrá piedad contigo”

2 de abril de 2013

Entrevista a Ángel Martín Unzué Indave, Inversor y trader particular en mercados financieros. Desde hace unas semanas imparte en la UNED de Tudela el curso “Invertir con éxito”.

¿Cuales son las claves para lograr saber invertir en Bolsa?

“Tener una sólida cultura financiera. Es un camino largo. Con un curso puedes tener las bases iniciales, unos sólidos conocimientos para poder invertir pero necesitas seguir formándote toda tu vida.

Los mercados financieros no tienen compasión con dos tipos de inversores: por un lado, se encuentran los que no saben nada y llegan al mercado de una forma ignorante. A estos los barre completamente. Por otro lado, están los que creen que se lo saben todo. Al mercado financiero no le gusta ni la ignorancia ni la soberbia. Si te crees más inteligente que el mercado al final él no tendrá piedad contigo”.

¿Qué factores se han de tener en cuenta a la hora de invertir en Bolsa?

“Es muy importante que dispongas de un capital adecuado porque no puedes destinar parte de tus ahorros, que los tienes para la hipoteca o para cubrir necesidades familiares. Necesitas tener un capital. Conforme vayas adquiriendo capital tienes que tener muy en cuenta que todos los productos financieros, todos los activos financieros, como la Bolsa, tienen al final un riesgo. A mayor rentabilidad mayor riesgo vas a asumir. Nadie da duros a cuatro pesetas. Tienes que tener en cuenta que para obtener una mayor rentabilidad te tienes que arriesgar siempre con unas bases sólidas de formación y siempre simulando, antes que entrar con dinero real al mercado”.

¿Se puede tener "suerte" en Bolsa y ganar dinero sin conocer el mercado financiero?

“Si, puedes tener suerte de operar, llegar al mercado y hacer una operación maravillosa pero eso te puede llevar a un exceso de confianza y de euforia. Creerte mucho más inteligente, infravalorar los riesgos que hay en los mercados financieros, que son muchos, te machacará. Y, realmente, podrás perder muchísimo dinero. Puedes tener suerte pero esto es un trabajo duro al final.

La Bolsa es un juego de esperanza matemática positiva. Hay unas reglas de inversión que te permiten obtener mayor rentabilidad de tu dinero y obtener riqueza pero tienes que trabajar duro y ver las estrategias de inversión, empezar siempre con activos con menos riesgo, como pueden ser los plazos fijos y la renta fija, después dar el paso a los fondos de inversión, a las acciones y, posiblemente, al final acabar con los derivados financieros. Hay que ir paso a paso”.

¿Qué tres pilares fundamentales explican los mercados financieros?

“El más importante, sin duda, es la psicología financiera porque al final los mercados financieros están compuestos por personas y esas personas como nosotros se mueven por emociones y esto hace que los mercados reaccionen de determinada manera según los intervinientes del mercado.

Hay un dicho en Wall Street que dice que las emociones en el Mercado son la avaricia y el miedo. Hay que tener en cuenta estas predisposiciones psicológicas para ser un buen inversor y conocer cómo están los mercados.

El segundo pilar es el análisis técnico, que es un método muy extendido y basa su fiabilidad en que todo el mundo lo utiliza. Es el análisis de los gráficos, a través de métodos cuantitativos, indicadores, osciladores…

Y, por último, se encuentra el análisis fundamental que es ver más las perspectivas económicas de la empresa, estudiar los números de la empresa, ratios bursátiles, cómo influyen los datos macroeconómicos y microeconómicos en las acciones y en la economía en general...

Estos tres pilares son fundamentales: la psicología financiera, el análisis técnico y el análisis fundamental. Si tuviese que elegir uno elegiría la psicología financiera”.

¿En qué consiste el trabajo de un inversor y trader particular en mercados financieros?

“Primero, consiste en seleccionar tu cartera de inversión, es decir, tienes que formarte a través de manuales, de páginas especializadas, ver qué ocurre en el mercado para ver cómo puedes gestionar tu cartera de inversión, cómo puedes componer los activos financieros que componen esa cartera…

Un inversor busca una rentabilidad a largo plazo; un trader se mueve en dos direcciones: opera mucho más al corto plazo y también al largo. Un inversor, lo que quiere es ganar dinero a un horizonte temporal medio-largo; un trader lo que hace es aprovechar los movimientos del mercado, opera a la baja, al alza, muy a corto plazo… La clave está en formarse; no tiene otro secreto. Ver todos los días cómo cierra el mercado, cuál es la apertura y aprender continuamente qué dicen las páginas web, qué dicen los diarios económicos y así vas adquiriendo cultura financiera y, después, conforme vayas simulando tu sistema, operar con dinero real”.

¿Qué le recomendaría a una persona que quiere aprender a invertir en Bolsa? ¿Por dónde debe empezar?

“No debe fiarse de su intermediario financiero sin contrastar la información que le han dado y ver qué ofertas hay en el mercado. Hay que buscar entre varios intermediarios para ver cuál es el producto financiero que mejor se adecua a nuestros intereses. Hay que tener en cuenta que tanto los Bancos, como las Cajas de Ahorros, como las sociedades de inversión, son un negocio y como tal van a defender su negocio; son muy buenos profesionales pero no son nuestros amigos. Es muy importante que cada persona empiece a pensar por sí mismo; tiene que conocerse a si mismo. Si una persona no es capaz de dormir por la noche porque ha comprado una acción y a la mañana siguiente tiene que encender la televisión, mirar el teletexto o ver internet, para ver cómo va su acción, entonces la Bolsa no es para él. Tendrá que diversificar en la renta fija o el plazo fijo que son productos de muchísimo menos riesgo que la Bolsa pero que igual le dejarán dormir más.

Primero hay que conocerse a uno mismo, ver el producto financiero que se adecua a nuestro carácter y, después, llegaría la formación a través de libros, de analistas prestigiosos, de cursos, de páginas web etc”.

¿Se puede vivir de la Bolsa?

“Depende del capital que tengas. Hay muy poca gente que vive de ella. Para empezar la Bolsa es uno de los mejores medios para acumular riqueza. La clave y el éxito para tener una economía desahogada en el futuro son activos que te generen rentas periódicas.

La Bolsa es fundamental y es esencial pero para poder vivir de ella es necesario tener un capital adecuado. Si, por ejemplo, tenemos 100.000 euros de capital y un 8% de rentabilidad anual, suponen 8000 euros al año. Pero si le quitas un 27% de fiscalidad, se te quedan en poco menos que 6.000 euros. Si tuviésemos 200.000 euros nos darían 12.000 de rentabilidad. El capital es importante.

Más que un medio para vivir de él, yo veo la Bolsa como un medio para acumular riqueza; como algo que te puede producir rendimientos constantes y que te puede permitir tener rentabilidades en el futuro y tener una mayor calidad de vida”.

¿Invertir o especular?

"Muchas personas creen que los términos inversor y especulador son contrapuestos; pero si los analizamos detenidamente tienen ciertas similitudes:

Tanto el inversor como el especulador se parecen en que:

  • Ambos quieren ganar dinero con la bolsa.
  • Ninguno de los dos quieren perder dinero en bolsa.
  • Meditan muy bien las decisiones financieras que toman.
  • No olvidan que la bolsa es un juego de suma cero: si alguien gana es porque otro pierde. Y al revés: si alguien pierde es porque otro gana. Por eso intentan estar siempre del lado ganador.

Tanto el inversor como especulador se distinguen en que:

  • El horizonte temporal de un inversor es el medio/largo plazo.
  • Un especulador suele operar en el corto/muy corto plazo.
  • Un inversor opera al alza. Compra un activo financiero con las esperanza de que se revalorice con el transcurso del tiempo.
  • Un especulador no sólo opera al alza sino también a la baja. Utiliza para ello los derivados financieros".

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela