Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La docencia, sus condiciones de trabajo y la salud mental a análisis en la UNED

15 de febrero de 2007

Un tema que centra actualmente la atención de la comunidad educativa y los profesionales de la salud mental.

Será en el curso del próximo 1 de marzo a partir de las 18 horas, que contará con la presencia de diversos expertos en salud mental y acercará a los alumnos al estado de la cuestión en nuestro país. [DISCONFORT DEL PROFESORADO]

Son muchas las causas de disconfort en el profesorado: la sobrecarga de tareas, las frustraciones, insatisfacciones y la falta de entendimiento con otros miembros de la comunidad educativa, cierta incertidumbre ante el cambiante futuro legislativo o la constatación de cierta merma del prestigio social.

Junto a ello, la presencia de conductas antisociales de algunos alumnos hace que muchos profesores se mantengan hipervigilantes durante varias horas al día y asuman funciones policiales y parentales.

[CONSECUENCIAS]

Las consecuencias son, por un lado, la desaparición de la satisfacción laboral, tan necesaria para que cualquier trabajador se entusiasme con la tarea y rinda y, por otro, que puedan aparecer problemas de estrés, ansiedad y depresión que se traducen frecuentemente en bajas laborales y, en algunos casos, en un síndrome de agotamiento profesional (“síndrome del quemado” o burnout).

El curso contará con la presencia de los siguientes especialistas:

  • Luis J. Fernández Rodríguez, Médico Psiquiatra, doctor en Psiquiatría, profesor tutor y director de la UNED de Tudela.
  • Manuel Gurpegui, Profesor Titular de Psiquiatría y Psicología Médica de la facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Beca Fulbright Postdoctoral en la Universidad de Columbia (Nueva York) ex-investigador en el Hospital "Fair Oaks" y en los "Psychiatric Diagnostic Laboratories of America" (Summit, New Jersey).
  • Mª Victoria Arraiza Zorzano, Profesora encargada de Tutoría en la UNED de Tudela. Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicología y Doctora en Sociología. Alta Inspectora de Educación del MEC en Navarra.
  • José Javier López-Goñi, Doctor en Psicología y licenciado en Pedagogía. Profesor Tutor de la UNED de Tudela y Profesor Asociado de la Universidad Pública de Navarra. Responsable del Servicio de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Fundación Proyecto Hombre de Navarra.


Más información sobre el curso y programa completo de la actividad en el siguiente enlace.