Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La universidad presencial tiene mucho que aprender del modelo UNED"

7 de febrero de 2007

Entrevista con Alberto Fernández Puig, Premio al Mejor Expediente Nacional de la UNED en la titulación de Geografía e Historia

De 44 años, recibió recientemente el premio en la ceremonia de reconocimiento a los titulados en los dos últimos cursos. El alumno compitió con 400 aspirantes de toda España. Su expediente, con una nota media de 8,5, le hizo acreedor del premio de 1.500 euros. Alberto inició su trayectoria en la UNED en el curso 1996-97 y concluyó la carrera en el año 2005, tras 9 años. Ha compaginado el estudio con la familia y el trabajo en la empresa Plastal AB de Tudela. Actualmente, se encuentra realizando estudios de doctorado. Le hemos hecho unas cuantas preguntas.

[¿Qué ha supuesto para ti el premio?]

En realidad es sólo una anécdota. El verdadero premio ha sido el poder terminar la carrera. Por supuesto que el premio y el expediente suponen un reconocimiento, pero soy consciente de que algunos pueden haber trabajado más que yo y tal vez su resultado académico haya sido inferior al mío. Seguro que merecían este reconocimiento tanto como yo.

[¿Te ha costado terminar la carrera?]

Ha sido duro. En mi caso, al ser de los primeros matriculados en el Centro, tuve que estudiar de manera bastante autodidacta, En aquellos tiempos sólo tenía una tutoría, y nadie te podía dejar unos apuntes. Éramos los primeros alumnos que superábamos las asignaturas, así que no teníamos ningún referente del que tomar ejemplo. Por el contrario, yo he tratado de ejercer de guía con mis compañeros de licenciatura.

[¿Qué te llevó a empezar a estudiar?]

La verdadera motivación fue la de poder formarme en un tema que me apasionaba y, de paso, aprovechar el tiempo libre que tenía.

[¿Cómo llevaste compaginar estudios y trabajo?]

Es difícil, pero los alumnos de la UNED parecemos una especie inmune al desaliento. Somos capaces de sacrificar nuestro tiempo de ocio para poder superar las asignaturas. Como anécdota te diré que estudiaba incluso los días de Nochevieja y Año Nuevo.

[¿Fue un apoyo la familia?]

Es indispensable. Sin una familia que me apoyara me hubiera sido imposible terminar la carrera. El mérito de la licenciatura no me corresponde a mí, sino a Visi, mi mujer. Es a ella a quien le deberían haber dado el título y el premio.

Le debo muchísimo. Tuvimos dos hijas mientras yo estudiaba y se sacrificó para que yo pudiese continuar. Si alguien merece un reconocimiento es mi esposa y no yo.

[¿Qué esperas del presente-futuro al acabar la licenciatura?]

La salida profesional de los licenciados en Historia es muy complicada. Aún así, tengo esperanza e ilusión en que me sirva para promocionarme en el mundo laboral y, mientras me llega esa oportunidad, continúo los estudios con el Doctorado.

[¿Recomendarías la UNED otras personas?]

La UNED me parece la universidad del futuro, y por supuesto que la recomiendo a todo el mundo. Aunque entiendo que para terminar la carrera en ella hay que estar hecho de "una pasta diferente". Soy de la opinión, además, de que la universidad presencial tiene mucho que aprender del modelo UNED.