Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela se acercará a la figura de Bill Viola y las micropolíticas en el arte actual

9 de febrero de 2007

En una doble conferencia que se celebrará el próximo 2 de marzo a partir de las 18 horas

Se enmarcan dentro de la actividad "Para entender el arte contemporáneo hoy - RiberArte", que se viene celebrando en el Centro desde el pasado 12 de enero y se extenderá hasta finales de mayo. [BILL VIOLA]

La primera conferencia lleva por título “Bill Viola: repertorio de pasiones” y será impartida por Sagrario Aznar Almazán, profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la UNED. Dirige la colección "Arte Hoy". Entre sus publicaciones destacan "El arte cotidiano"(1993), "El cauce de la memoria" (1998), "El arte de Acción" (2000), además de diferentes artículos y textos de catálogos relacionados con el arte contemporáneo.

En cuanto a la figura de Bill Viola, sus vídeos e instalaciones han explorado, desde finales de los setenta, temas relacionados con la percepción, la memoria y el autoconocimiento. En su veintena de nuevas obras agrupadas en “Las pasiones”, el artista se ha centrado en uno de los problemas más antiguos a los que se enfrenta el arte: cómo mostrar el poder y la complejidad de las emociones representando los rostros y los cuerpos de modelos, actores en el caso de Viola.

[LAS MICROPOLÍTICAS EN EL ARTE ACTUAL]

La segunda conferencia lleva por título “Vigencia y significación de las micropolíticas en el arte actual”. Será impartida por Juan Vicente Aliaga, profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autor, entre otros, de "Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos" (1997) y coautor de "Arte conceptual revisado" (1990), "De amor y rabia. Acerca del Arte y del Sida" (1993) e "Identidad y Diferencia. Sobre la cultura gay en España" (1997). Ha comisariado numerosas exposiciones.

La conferencia versará sobre la aparición de las micropolíticas identitarias, que han colaborado, en parte, al declive de los principios tradicionales, que aparentemente nos desestabiliza. Lo local, lo pequeño, aquellas realidades (étnicas, raciales, religiosas, lingüísticas, sexuales) que pasan desapercibidas en la letra pequeña de los periódicos, o que ni siquiera llegan a ser noticia, merecen ocupar el espacio de reflexión aunque, eso sí, sometidas al dardo de la crítica y del análisis.

Más información e inscripción on-line en el siguiente enlace.