Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Expertos analizarán en el Centro los retos de futuro de la profesión de Educador Social

14 de febrero de 2007

Una profesión joven que busca dar respuesta a nuevas necesidades y demandas sociales

El curso, que consta de un crédito de libre configuración, se celebrará en tres sesiones los días 5, 6 y 7 de marzo, en horario de 18 a 21 horas, y se acercará a la Educación Social como campo académico y profesional consolidado, un fenómeno producido en las últimas décadas del siglo XX. [UNA PROFESIÓN HETEROGÉNEA]

La Educación Social es una profesión compleja, derivada de la variedad de destinatarios, situaciones y problemáticas con o sobre los que los profesionales actúan. Sus profesionales, además, están creando o descubriendo continuamente nuevos espacios de intervención profesional.

Desde la UNED de Tudela se ha propuesto mostrar la realidad tanto de la Educación Social como de los educadores y educadoras sociales en Navarra a nuestros alumnos, así como promover el contacto de éstos con profesionales en activo, haciendo confluir a ambos en el debate y el diálogo enriquecedor. Ya el curso pasado organizó unas jornadas con participación de profesionales de la Educación Social de distintos ámbitos profesionales.

El objetivo principal del curso es acercar a alumnos y educadores a los nuevos y emergentes ámbitos de la Educación Social, de los que se han elegido tres: la Educación Social en centros educativos de secundaria, en la promoción socioeducativa de personas gitanas y en el campo de la animación sociocultural.

Está codirigido por Mª Luisa Sarrate Capdevila, profesora del Dpto. Teoría Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED, y Francisco Soto Alfaro, profesor tutor del Centro, y contará con la presencia de los siguientes profesionales:

  • Alberto ARRIAZU, Director IES Navarro Villoslada. Presidente Asociación Directores Instituto de Navarra.
  • Mikel ARIKABERRI, Educador Social. Sección de Atención Primaria del Instituto Navarro de Bienestar Social. Gobierno de Navarra.
  • Enrique JAURRIETA, Jefe de sección multiculturalidad e inmigración. Servicio de atención a la diversidad, multiculturalidad e inmigración. Dpto. Educación. Gobierno de Navarra.
  • Juan CHAMORRO GONZÁLEZ, Inspector General de Educación. Jefe del Servicio de Inspección General y Evaluación, Consejería de Educación, Junta de Extremadura.
  • Javier ARZA, Consultor social y Profesor Universidad Pública de Navarra.
  • Ricardo HERNÁNDEZ, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló”

  • Isabel ZAMORA, Educadora Social. Pamplona.
  • Mariola ARTUCH, Educadora Social. Serv. Social de Base de Orcoien.
  • Juan Carlos MARTÍNEZ, Psicólogo. Director de la Escuela de Educadores del Gobierno de Navarra.
  • Gumer TORRES, Animadora Sociocultural. Ayuntamiento de la Cendea de Galar
  • Idoia MARQUINA, Animadora Sociocultural de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Peralta.
  • Rosa Mª HERNÁNDEZ, Educadora de la Fundación Secretariado Gitano en el C. P. Mendialdea de Berriozar


Más información, el programa de la actividad y la posibilidad de matriculación on-line en el siguiente enlace.