Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela organiza un curso de Linux orientado a las PYME

20 de febrero de 2007

En torno al sistema operativo y el conjunto de tecnologías de Fuente Libre que lo rodean que son ya una opción incontestable dentro del panorama de soluciones informáticas en la empresa

Se celebrará los miércoles, del 14 de marzo al 23 de mayo, en horario de 20 a 21 horas, y tratará de que los alumnos salven la “barrera” inicial de aprendizaje que suelen tener los usuarios habituales de Windows respecto al sistema operativo Linux [WINDOWS Y LINUX]

Paradójicamente, aunque Linux es Software Libre (y por ello gratis), su implantación predomina más en la gran empresa que en la PYME. La razón no es otra que la falta de formación: la cultura UNIX ha estado siempre ligada a los servidores de alto coste, mientras que la cultura Windows proviene del mundo PC. Internet y Linux han conseguido que esto cambie ligeramente, pero aún así los usuarios Windows perciben una barrera inicial de aprendizaje considerable cuando se enfrentan a LINUX.

El curso busca facilitar ese aprendizaje al estudiante o profesional que nunca ha utilizado LINUX antes y tratará, entre otros aspectos, el proceso de instalación, el cual suele ser un obstáculo inicial considerable, y una introducción a los fundamentos Linux, explicando los conceptos que subyacen a la filosofía de operación UNIX.

Asimismo, se hará especial hincapié en aquellos servicios que sean útiles en una infraestructura informática, como por ejemplo: centralización de ficheros e impresoras (Samba); substitución de servidores de Dominio Windows (Samba); centralización de Backups; servicios Web con Apache o servicios de proxy Web.

Será impartido por [José Luis Marín Español], doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y Profesor-Tutor en la UNED de Tudela. Cuenta con siete años de experiencia en investigación básica en diversas Universidades, en el área de Física Computacional, más otros seis años en la empresa privada en diversas áreas relacionadas con Tecnologías de la Información. En la actualidad, es Consultor Tecnológico en Aplicaciones en Informática Avanzada SA, empresa dedicada a soluciones informáticas basadas en algoritmos de inteligencia artificial y de optimización avanzada.

Más información y posibilidad de matriculación on-line en el siguiente enlace