Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Las "fisiologías del poder", tema central de las IV Jornadas de Antropología en la UNED de Tudela

27 de febrero de 2007

Bajo el título "La decadencia del dictador en la novela contemporánea", se acercarán al tratamiento del poder por parte de algunos de los más destacados escritores de nuestro tiempo

Se celebrarán los días 21, 22, 28 y 29 de marzo y los días 17 y 18 de abril, en horario de 19 a 21 horas, impartidas por Santiago Martínez Magdalena, profesor de Antropología del Centro Asociado. Las descripciones tradicionales parten del supuesto de que es común describir la trayectoria de una sociedad, nación o gobierno como un organismo que nace, crece y muere, lo que no deja de ser un tópico viejo, manido y agotado, junto a otras metáforas como la bélica y agonística.

[LA FISOLOGÍA LITERARIA DEL PODER COMO NUEVA VÍA DE ANÁLISIS]

Sin embargo, apenas se ha dado cuenta de una suerte de fisiología literaria del poder, en la cual la metáfora biológica alcanza una entidad distintiva y más rica, con variantes interesantes, y que conducen a propuestas más gestuales y simbólicas.

La reducción de la caída de las dictaduras o regímenes políticos distintos al deterioro biológico del dictador o regente, por un lado, y la labor de mina de los opositores constituyen nuevas vías conceptuales para la descripción actualísima de regímenes-dictadores en decadencia biológica, como Saddam Hussein, Fidel Castro, Pinochet, etc.; y las ricas manifestaciones de gran retórica visual en la tanotosis y cadaverización simbólica de Lenin, Franco o Evita Perón.

En cuanto al ponente, Santiago Martínez Magdalena es profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED de Tudela. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia (España), y está vinculado al departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED. Ha realizado trabajo de campo en las regiones del Urabá antioqueño y Chocó (Colombia) y Tierra del Fuego (Argentina), becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Es cofundador y presidente del Instituto Darién de Estudios Socioculturales (IDAES), y ha publicado en diversos foros nacionales e internacionales sobre distintas cuestiones de antropología, psicología e historia. Además, viene realizando trabajos etnohistóricos sobre Navarra.

Está dirigido a estudiantes y todas aquellas personas interesadas en el tratamiento del poder por parte de algunos de los más destacados escritores de nuestro tiempo, como Valle-Inclán, Roa Bastos, García Márquez, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Saramago o Elías Canetti.

Más información sobre las jornadas y posibilidad de matriculación on-line en el siguiente enlace.