Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El filósofo Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, reflexiona este viernes en la UNED de Tudela sobre la crisis en Europa

30 de mayo de 2013

Esta conferencia se podrá seguir tanto de manera presencial como a través de internet (necesaria inscripción previa).

El filósofo y escritor, Daniel Innerarity, galardonado recientemente con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, impartirá este viernes 31 de mayo, a las 19.00 horas, en la UNED de Tudela la conferencia “La crisis en Europa”.

En el trasfondo de los debates acerca de la UE está siempre la disputa acerca de la naturaleza de la democracia. De la actual crisis europea no se va a salir con soluciones de ingeniería financiera sino con nuevos significados; es menos una cuestión de voluntad política o de liderazgo que de comprensión de lo que realmente está en juego. Hay que comprender bien lo que la Unión Europea significa para acertar en las críticas y en las soluciones”, señala Daniel Innerarity.

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, recientemente en la Universidad de la Sorbona (Paris). Actualmente es profesor invitado en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo de Florencia.

Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania (como becario de la Fundación Alexander von Humboldt), Suiza e Italia. Entre sus últimos libros cabe destacar “Ética de la hospitalidad” (Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa), “La transformación de la política” (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003), “La sociedad invisible” (Premio Espasa de Ensayo 2004), “El nuevo espacio público”, “El futuro y sus enemigos”, “La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales” (con Javier Solana), “La democracia del conocimiento” (Premio Euskadi de Ensayo 2012), “Internet y el futuro de la democracia” y “Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global”. La mayor parte de sus libros han sido traducidos en Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.

Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le ha concedido el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales 2008. Ha sido miembro del Consejo de Universidades, a propuesta del Senado español. Pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo.

La revista francesa “Le Nouvel Observateur” le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Esta conferencia, enmarcada en el ciclo cultural “Las otras crisis”, dirigido por Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, y por la Catedrática de Periodismo Cultural de la Universidad de Barcelona, Amparo Tuñón San Martín, se puede seguir tanto de manera presencial en el Salón de Actos de la UNED de Tudela como de manera online (es necesaria inscripción previa). Más información en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948821535 y en el siguiente enlace.