Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela presentó sus actividades de primavera, que abarcan diversas temáticas

9 de marzo de 2007

La mujer, el arte contemporáneo, la tributación de las operaciones inmobiliarias o aprender a hablar en público serán algunos de los temas tratados

En la presentación estuvieron presentes, además del director del Centro, Luis Fernández, el coordinador de Extensión Universitaria, Javier Briongos, los Coordinadores de ADE y Economía y Psicología, Eduardo Huguet y Germán Jusué, respectivamente, y la profesora de Lengua y Literatura del Centro, Ángeles Lacalle. Los cuatro dirigen y participan en varias actividades. [SOBRE LA MUJER]

La primera en hablar fue Ángeles Lacalle, quien presentó la doble conferencia "Sobre la mujer", que tendrá lugar el próximo 20 de marzo. Lacalle impartirá la conferencia "Safo y la Modernidad", en la que analizará la presencia de la mujer en el ámbito de la literatura. La segunda conferencia versará sobre "Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", y será impartida por la profesora de Derecho de la UNED de Tudela Cristina Zoco.

[FISIOLOGÍAS DEL PODER]

Tras ella, Luis Fernández presentó las IV Jornadas de Antropología de la UNED de Tudela, que llevan por título "Las fisiologías del poder". Dirigidas por Santiago Martínez, profesor de Antropología del Centro, se acercarán la decadencia de los dictadores y el tratamiento del poder por parte de algunos de los más destacados escritores de nuestro tiempo, como Valle Inclán, García Márquez o Saramago. Se celebrarán entre los días 21 de marzo y 18 de abril.

[LA ADOLESCENCIA Y EL ÁMBITO EDUCATIVO]

La siguiente actividad presentada fue "El ámbito educativo como espacio de prevención de conductas de riesgo en la adolescencia". Dirigido por Elisa Gavarie Starkie, profesora de la UNED, informará sobre las conductas de riesgo más habituales en la adolescencia, y tratará de ofrecer un modelo tanto de comprensión como de prevención de dichas conductas, basado en los Factores de Riesgo y de Protección. Tendrá lugar los días 22, 23 y 28 de marzo.

[RIBERARTE 2007]

Por su parte, Javier Briongos, director del curso "Entender el arte contemporáneo – RiberArte", presentó dos conferencias que se enmarcan dentro de la actividad. En la primera de ellas, Jorge Rodríguez- Gerada y Ana Álvarez-Errecalde volverán a Tudela para hablar y presentar el vídeo "La Identidad de la Memoria Colectiva. Un proyecto para RiberArte". Con el acto, que tendrá lugar el 23 de marzo, finalizarán el proyecto artístico que iniciaron en junio de 2006 con el mural -que aún puede verse enfrente del Centro-, y presentarán un vídeo que recoge todo el proceso de génesis y creación de la obra.

La segunda conferencia, el 30 de marzo, será impartida por el artista Daniel Zerbst, y llevará por título "De Gilgamesh a hoy. Una experiencia pictórica". En ella, el autor hablará del proyecto itinerante Gilgamesh. Organizado por varios artistas, va sumando personas en los lugares por los que pasa, y abarca múltiples disciplinas artísticas como la pintura, cine, fotografía o comic, entre otras.

[NEUROCIENCIA Y ENVEJECIMIENTO]

El coordinador de Psicología del Centro, Germán Jusué, presentó el curso "Neurociencia y envejecimiento", que impartirá personalmente el próximo 27 de marzo. Se acercará al tema del envejecimiento normal y tratará de responder sobre qué podemos hacer para vivir largos años satisfactoriamente.

[NUEVOS CRITERIOS ADMINISTRATIVOS EN LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS]

Tras Jusué, Eduardo Huguet, coordinador de ADE y Economía, presentó el curso "Aspectos más destacables de la tributación de las operaciones inmobiliarias". Se celebrará los días 29 y 30 de marzo, y está organizado en colaboración con el Colegio de Economistas de Navarra. Impartido por Jesús Sanmartín, decano del Colegio de Economistas de Asturias, está dirigido a economistas, promotores, constructores, estudiantes, abogados y profesionales de inmobiliarias entre otros.

[HABLAR EFICAZMENTE]

La rueda de prensa finalizó con la presentación del curso "Hablar y presentar ideas eficazmente y en público", que será impartido por Pedro Mendive, formador y consultor en comunicación a partir del 17 de abril. Se trata de la segunda edición del curso tras la celebrada el año pasado, que tuvo un notable éxito de participación.

La matrícula para todas las actividades está abierta hasta fin de plazas, con la posibilidad de matriculación on-line.