Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Una treintena de estudiantes participan en la V campaña de excavaciones arqueológicas en Los Bañales

2 de julio de 2013

Los trabajos, que se van a centrar en el foro, se desarrollan en dos tandas de quince días entre el 1 y 28 de julio.

Un total de 34 estudiantes, 6 de ellos de la UNED de Tudela, participan en la nueva campaña de excavaciones arqueológicas que ha dado comienzo en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Acuden a esta iniciativa gracias a un convenio firmado en 2009 entre el Centro Asociado de Tudela y la Fundación Uncastillo.

Esta V Campaña, que está dirigida por el arqueólogo tudelano Juan José Bienes y por el historiador navarro Javier Andreu, profesor de Historia Antigua en la UNED de Tudela, se centrará en el área pública de la ciudad romana, en particular en el foro, que ha aportado, en los últimos años, sensacionales hallazgos epigráficos. El objetivo de la campaña es terminar la delimitación del pórtico occidental de la citada plaza pública y, también, aquilatar la cronología de construcción, reforma y abandono del espacio en cuestión. En los años anteriores ya se ha constatado que el esplendor de la vida en la ciudad romana de Los Bañales se desarrolló entre el siglo I a. C. y el II d. C. abandonándose, al menos parte de la misma, hacia el siglo III d. C.

Durante las cuatro semanas que durarán los trabajos, los estudiantes universitarios de la UNED de Tudela convivirán con los de otras Universidades de España y Europa como la Universidad de Navarra, la Universidad San Pablo CEU, la Université de Pau, la Universität Zurich, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Complutense. Además del trabajo en campo, los estudiantes recibirán formación teórica en seminarios específicos. También se les formará en la gestión de las tareas de gabinete y de laboratorio propias del método arqueológico. Gracias al aporte de las Nuevas Tecnologías, la excavación puede ser seguida por el gran público prácticamente en directo a través de la página de seguidores de Los Bañales en la red social Facebook, que se ha convertido en un modelo de transferencia de resultados de la investigación.

El próximo 28 de julio el equipo de investigación presentará los resultados de la campaña en la V Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación.

foto2excavacionesfoto3excavaciones