Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La sorpresa de esta campaña ha sido el hallazgo de una nueva sección de sillares monumentales que dejan entrever la existencia del recinto abierto al pórtico occidental del foro"

10 de julio de 2013

Entrevista a Miguel Pérez Hernández, estudiante de la UNED de Tudela, que participa en la V Campaña de Excavaciones Arqueológicas de la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

¿Qué le ha motivado a llegar hasta aquí?

“Existen varias razones. Por un lado la posibilidad de poder desvelar la historia de uno de los yacimientos romanos más interesante de toda la península Ibérica.

Otra de las motivaciones es el estimulo intelectual que me produce el reencuentro con compañeros y amigos de otras campañas al tener la posibilidad de seguir nutriéndonos unos de otros a través de experiencias individuales, formándonos e intercambiando saberes. Es decir, porque veo Los Bañales no solo como yacimiento arqueológico sino como un espacio de formación, encuentro e intercambio con estudiantes de diversas universidades europeas.

Y por último, y no menos importante, la posibilidad de compartir unos días con una gente fantástica y tan acogedora en un lugar excepcional como son las Cinco Villas”.

¿Por qué Los Bañales? ¿Había estado antes aquí?

“Porque cuando uno tiene una buena experiencia siempre busca repetir. Ya había estado antes aquí en otras campañas, y sigo entusiasmado de participar todos los años gracias al fantástico equipo técnico que dirige el proyecto que facilita todo. También por la espectacular colaboración de todos los ayuntamientos de la zona en estos momentos tan difíciles. Se han dado cuenta que a largo plazo como proyecto cultural de envergadura puede reportar beneficios a la zona.

A esto hay que agregar la desinteresada colaboración de multitud de personas que se han unido para lograr algo tan difícil como lo es dar vida a una ciudad que desapareció hace más de mil años.

Y hablando a nivel académico esta experiencia se vuelve mas interesante gracias a los seminarios planificados donde participan profesores especializados en aspectos fundamentales de la arqueología”.

¿Qué zonas han excavado y en qué tipo de hallazgos ha participado?

“He excavado en diversas zonas del complejo y extenso yacimiento de los Bañales y cada una tiene particularidades diferentes. Mi especialización, si puede decirse, seria en la zona del foro, una zona monumental donde se asentaba la base del poder civil, de la civitas romana y que los últimos años ha dado unos frutos increíbles, como las inscripciones epigráficas in sito de los habitantes de esta ciudad que vuelven a ver la luz después de que la montaña guardara su secreto durante cientos y cientos de años”.

¿Qué novedades han surgido en torno a esta campaña?

“La sorpresa de esta campaña ha sido el hallazgo de una nueva sección de sillares monumentales que dejan entrever la existencia del recinto abierto al pórtico occidental del foro".

Háblenos de su relación con la UNED.

“Mi relación con la UNED surgió de mi inquietud por querer seguir formándome y superarme en la vida, pero dadas las limitaciones horarias de la vida laboral, resultaba una tarea ardua y complicada. Hasta que un compañero de trabajo me sugirió la idea de la educación a distancia y por supuesto de esta universidad, de la cual estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. Es posible que un estudiante de la UNED no pueda conseguir superar todas las asignaturas de un curso académico en un solo año, por falta de tiempo y demás factores, pero eso solo hace que el resultado tenga mayor valor adquirido. Las personas que he conocido aquí, mis compañeros, tienen una capacidad de esfuerzo y sacrificio increíbles; una situación que me hace sentir orgulloso del equipo y de la institución”.