Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Un acercamiento a la Arquitectura y nobleza en la Tudela del Barroco

17 de julio de 2013

La UNED de Tudela organiza del 10 al 26 de septiembre un curso que podrá seguirse tanto de manera presencial como a través de internet.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela organiza del 10 al 26 de septiembre el curso “Arquitectura y nobleza en la Tudela del Barroco”. Surge con el objetivo de aproximar a los asistentes al fenómeno que supuso la proliferación de edificios palaciegos en Tudela durante la época del barroco, siglos XVII y XVIII, y que dieron lugar a construcciones de gran calidad con ejemplos señeros del arte hispánico.

Este curso, que podrá seguirse tanto de manera presencial como a través de internet, consta de cinco ponencias en las cuales se abordarán los temas siguientes:

• La fiebre renovadora de los tudelanos durante los siglos del barroco: urbanismo, arquitectura civil y religiosa.

• La nobleza durante el Antiguo Régimen: origen, privilegios y patronatos

• Arquitectura señorial: un pequeño palacio real para cada hidalgo, imagen de la magnificencia.

• Modelos constructivos: las casas de tipo manierista, rococó y clasicista.

• Los principales linajes: la esforzada carrera de los nobles tudelanos por el reconocimiento y los títulos.

Carlos Carrasco Navarro, Doctor en Historia del Arte en la Universidad de Navarra con la tesis “Arquitectura señorial del barroco en Tudela. Privilegios, patronatos y casas principales de la nobleza”, será el encargado de impartir esta actividad. Carrasco posee el Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte con una investigación sobre la Casa de Labastida de Tudela. En 2005 recibió el IV Premio de investigación histórica Villa de Cintruénigo por el estudio “La casa de las cigüeñas. La arquitectura señorial de Cintruénigo” publicado en 2007.

Este curso, que concluirá el 26 de septiembre con una visita guiada y gratuita por la Tudela del barroco, consta de 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración. Más información en el siguiente enlace.