Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Juristas y expertos analizarán en la UNED de Tudela la nueva Ley Sobre Igualdad de Oportunidades

16 de abril de 2007

Será en unas jornadas los días 24, 25 y 26 de abril, patrocinadas por el Colegio de Abogados de Tudela

En horario de 17 a 21 horas, analizará las novedades que introduce la nueva Ley en los distintos ámbitos del ordenamiento en materia de igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, como las novedades laborales en relación con el acoso laboral, el permiso de paternidad y la reducción de jornada por guarda legal. [LA LEY SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES]

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, especialmente en la Unión Europea. El artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 de la misma consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de las agrupaciones en que se integra sean reales y efectivas.

La ley tiene por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer sea cual fuere su circunstancia o condición, y en cualesquiera ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.

El curso parte con los siguientes objetivos:

  • Analizar el significado de las proyecciones de la exigencia de igualdad de trato entre mujeres y hombres: la prohibición de discriminaciones directas e indirectas, la proscripción del acoso sexual y del acoso por razón de sexo, estableciendo las diferencias de tratamiento en el ámbito penal y laboral, así como la creación de medidas de acción positiva por los poderes públicos.
  • Estudiar las modificaciones que en materia de igualdad de género introduce la nueva ley en los distintos ámbitos del ordenamiento jurídico. Se analizarán las novedades laborales en relación con el acoso laboral, el permiso de paternidad y la reducción de jornada por guarda legal o las novedades introducidas en la ley en relación con el empleo público relacionadas con la presencia equilibrada de las mujeres en los órganos directivos de la administración.
  • Constatar la regulación de estas medidas de igualdad en la normativa de la Comunidad Foral de Navarra, y su aplicación en el nuevo plan de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra.

El curso será inaugurado por el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, y contará con la presencia de los siguientes ponentes:

  • CRISTINA ZOCO ZABALA (Directora del curso). Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Tudela, profesora adjunta de la Universidad de Navarra, juez Suplente de los Juzgados de 1ª Instancia y Tutor Virtual en la UPNA.
  • ANTONIO TORRES DEL MORAL (Director del curso). Catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional de la UNED. Director de la Revista de Derecho Político.
  • EDUARDO Mª VALPUESTA GASTAMINZA Profesor y director del Programa de Doctorado en Derecho y Director del Master Universitario Iberoamericano en Estudios Jurídicos de la Universidad de Navarra. Es miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra.
  • M. INÉS OLAIZOLA NOGALES Profesora Titular de Derecho Penal (UPNA). Desde enero de 2004 ocupa el cargo de Vicedecana de Derecho en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra.
  • MIGUEL AZAGRA SOLANO Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Profesor Asociado y Coordinador de la asignatura Practicum de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Navarra y presidente del Tribunal calificador en la materia de Derecho Laboral.
  • TERESA ARANAZ JIMÉNEZ, Directora Gerente del Instituto Navarro de la Mujer, Organismo Autónomo del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. En la actualidad preside el Grupo de trabajo de Transversalidad en el seno del Observatorio de Igualdad del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Más información, programa completo de las jornadas y matriculación on-line en el siguiente enlace