Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Estudiantes de la UNED de Tudela colaboran en un sensacional hallazgo arqueológico

20 de julio de 2013

Se han descubierto más de una decena de fragmentos escultóricos que formaban parte de la decoración del foro de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

Un total de 15 estudiantes, varios de ellos de la UNED de Tudela, han colaborado en un sensacional hallazgo arqueológico. Participan desde del pasado 2 de julio en la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), donde en las últimas horas se han hallado varios fragmentos escultóricos en mármol blanco perteneciente a una o varias estatuas imperiales de las que ornamentaron el foro de la ciudad romana que ocupó dicho lugar en el centro de la actual Comarca de las Cinco Villas de Aragón.

Este hallazgo se ha producido en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro que debió acabar sus días como vertedero de estatuaria tal vez en relación con un horno de fabricación de cal, procedimiento éste de amortización de las estatuas antiguas que debió ser habitual en las épocas de crisis de las ciudades hispanorromanas.

El equipo, dirigido por el arqueólogo Juan José Bienes, el epigrafista Ángel Jordán y el historiador Javier Andreu e integrado por cerca de quince estudiantes de más de siete Universidades diferentes de todo el país, ha descubierto parte de la coraza de un individuo vestido como general militar –y profusamente decorada con escenas de vencidos y de despojos del enemigo–, una pierna con los restos del manto, fragmentos de otras dos piernas y del propio manto. Todas ellas se unen, además, a otras dos piezas –un pie calzado y parte de la faldilla de la coraza– que fueron descubiertos el pasado martes. Con este repertorio –unido a otras piezas semejantes, pero de menor entidad, descubiertas en 2011 y 2012– Los Bañales se convierte en una de las ciudades romanas de Aragón con un representativo aparato escultórico documentado. El estudio del aparato iconográfico que decora la coraza podrá precisar de qué emperador o emperadores formaron parte estas piezas.

Las excavaciones continuarán hasta el próximo día 27 de julio. Un día después, el domingo 28 de julio, éste y otros hallazgos –también de la propia evolución arquitectónica de la antigua plaza pública de la ciudad, en la que se están desarrollando los trabajos– serán presentados en la Jornada de Puertas Abiertas, que comenzará a las 10:00 horas y que incluirá actividades lúdicas diversas para animar el yacimiento romano.

foto3hallazgofoto2hallazgofoto4hallazgo